El pelotón de la diversión olímpica

Los atuendos y adornos elegidos para el ciclopaseo fueron de lo más variopintos. / Paco Alonso / AGM
Los atuendos y adornos elegidos para el ciclopaseo fueron de lo más variopintos. / Paco Alonso / AGM

Récord de asistencia en el ciclopaseo que clausura los Juegos Deportivos del Guadalentín tras más de 60 pruebas

Pilar Wals
PILAR WALS

Empezó como una gran fiesta y no podía despedirse de otra manera. La cuadragésima edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín se clausuraba ayer con la jornada más participativa y divertida de su historia. Las bicicletas tomaron la ciudad para anunciar que la olimpiada lorquina echaba el telón hasta el próximo año. Y lo hacía después de más de sesenta pruebas deportivas y ciclos culturales que han tenido, sobre todo, la calle como principal escenario. Han sido, explicó el concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas López, «las pruebas más participativas de la historia», aunque quizás el dato más significativo es la «masiva presencia de familias completas que, juntas, han participado en alguna de las pruebas especialmente diseñadas para ellas».

El humor estuvo también muy presente en el ciclopaseo, donde es tradicional que los participantes acudan con curiosos atuendos. No solo ellos se vistieron de manera peculiar, sino que también 'tunearon' sus bicicletas. En esta ocasión, los premios destinados a estos menesteres se multiplicaron, pero también crecieron los galardones en cuanto a cuantía económica, ya que incluían varios viajes para familias. La partida fue desde el complejo deportivo Felipe VI, cuyo aparcamiento se quedó pequeño para acoger a los cientos de ciclistas que se dieron cita. Los más pequeños fueron llevados en sillas portabebés en las bicis de sus padres, pero muchos otros decidieron estrenarse sobre las dos ruedas por primera vez. Hubo momentos en que las principales calles de la ciudad estaban abarrotadas de bicicletas. La algarabía provocó que muchos se asomaran a ventanas y balcones para animar a los ciclistas en su marcha.

«Acicate»

A la espera de datos más concretos, en un resumen en los próximos días, el concejal de Deportes aseguró que la mayor parte de las pruebas registraron una mayor afluencia de público que en años anteriores. Reconoció que quizás la celebración de los 40 años de olimpiadas ha sido un «acicate» para contabilizar un mayor número de deportistas en todas las modalidades disputadas a lo largo de estos días.

Entre las pruebas de los Juegos Deportivos del Guadalentín que más público lograron aunar están la marcha a pie que tuvo lugar en la inauguración, pero también la carrera popular 'Run for Parkinson', la ruta de senderismo al Cejo de los Enamorados, la travesía nocturna de montaña o el ciclopaseo celebrado este viernes, entre otros. En unos días, apuntó, comenzarán a preparar las del próximo año, las cuadragésimo primeras.

 

Fotos

Vídeos