Un jardín biosaludable para la residencia Domingo Sastre de Lorca
Con una inversión de 221.000 euros de los fondos europeos Next Generation
La residencia de ancianos Domingo Sastre de Lorca cuenta con un jardín biosaludable tras la renovación de la amplia zona de esparcimiento de los usuarios, de 4.000 metros cuadrados. La actuación ha sido posible gracias a la inversión del Gobierno regional de 221.000 euros, sufragados con los fondos europeos Next Generation.
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, visitó este lunes el resultado de los trabajos de remodelación acompañada por el alcalde, Fulgencio Gil. Explicó que se ha creado un espacio más accesible, con dos circuitos para los residentes y los usuarios del centro de día, así como un «huerto terapéutico con mesas adaptadas para el desarrollo de destrezas físicas y emocionales».
Se han plantado nuevos árboles tras la tala de ocho ejemplares de que no han podido ser conservados y se han colocado bancos y nuevas zonas de sombra con pérgolas bioclimáticas, además de una iluminación más eficiente. La consejera detalló también que se ha instalado una pajarera para la terapia con aves, pista de petanca y una zona de actuaciones adaptada a residentes con movilidad reducida.
Más obras en la residencia
La consejera aseguró que el Gobierno regional continuará invirtiendo en la residencia Domingo Sastre y que está «muy avanzado» el proyecto para «mejorar y adecuar a los nuevos tiempos las plantas séptima y octava» del edificio con una inversión de 3,5 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation.
Señaló que el plazo para presentar ofertas para el diseño de la obra finaliza el 2 de noviembre y explicó que el objetivo es «dotar las plantas superiores de un equipamiento más moderno y funcional con la creación de espacios adaptados a las necesidades reales de los residentes». Según la consejera, las obras en estas plantas, que llevan años cerradas, comenzarán en los últimos meses de 2024.
La residencia Domingo Sastre dispone de cien plazas, de las que 70 corresponden al IMAS. El Ayuntamiento cuenta con diez plazas reservadas para el ingreso de los casos de necesidad social acordados por la Junta de Gobierno Local y Mensajeros de la Paz gestiona 20 plazas de servicio de centro de día.