IU–Verdes pide un «plan de choque» contra la basura en el cauce urbano del Guadalentín en Lorca
Desde el Ayuntamiento aseguran que se imponen sanciones a diario por los botellones y recuerdan la dificultad de dar con esos puntos en 1.670 km2
Francisco Sánchez
Lunes, 1 de agosto 2022
«El cauce urbano del río Guadalentín a su paso por Lorca es un canalillo de basura», especialmente a la altura del puente de San Diego, un espacio «convertido en botellódromo» donde se acumulan, refrescos, latas, botellas, cartones y todo tipo de residuos.
Así lo definió ayer el portavoz municipal de IU-V, Pedro Sosa, quien achaca esta situación a la no aplicación de las ordenanzas cívicas por parte del Ayuntamiento de Lorca, especialmente a la «absoluta falta de control» de los botellones por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.
Desde el partido político reclaman que se reúna la Junta de Seguridad y se diseñe un «plan de choque» para «poner orden» en los municipios. Además, plantean el cierre del cauce de río por las noches para dificultar el acceso al mismo de quienes practican botellones. También inciden en que el tramo urbano del río «debe limpiarse con la regularidad con la que se limpia cualquier zona urbana o cualquier zona verde».
El concejal de Seguridad enviará a Limusa para que limpie el cauce y pide que, si se conocen zonas concretas de vertidos, se comuniquen al Consistorio
Por otro lado, Sosa ha recordado que el río y su integración en la ciudad puede ser objeto de varias líneas abiertas de fondos europeos para los dos últimos trimestres del año 2022, por lo que ya han instado a la administración local a que elabore los proyectos necesarios para su presentación urgente y su traslado al Ministerio para la Transición Ecológica.
«Sí se está sancionando»
En declaraciones a LA VERDAD, el concejal de Seguridad, José Luis Ruiz Guillén, asegura que se actúa en todo el municipio y se imponen sanciones «a diario» por este tipo de actuaciones.
Es «muy difícil» controlar todas las zonas susceptibles de ser utilizadas con estos fines en un municipio de 1.670 km2, más aún cuando se trata de puntos escondidos como el del puente, señala Ruiz Guillén. Por este motivo, el concejal opina que, si se tiene constancia de un punto concreto como este, lo idóneo es comunicarlo al Ayuntamiento y Limusa para que actúen sobre la zona.
Ruiz Guillén asegura que los servicios de limpieza municipales limpiarán esta parte del río.
Otras zonas afectadas
La zona denunciada por IU-Verdes ayer no es la única que ha sido señalada como foco de incivismo y fiesta ilegal en los últimos meses. Desde el Partido Popular denunciaban el pasado mes de abril la proliferación de botellones en la zona de El Calvario, en la parte alta del barrio de San José, en el propio cauce del río Guadalentín, en la rambla de Las Señoritas, en el barrio de La Viña y en el mirador de San Juan, en los barrios altos.
De hecho, un mes antes propusieron la instalación de vallas en el perímetro del Calvario, con el objetivo de impedir el acceso durante la noche, y la instalación de cámaras de videovigilancia para tratar de disuadir.