El investigador Sánchez-Vizcaíno logra una vacuna contra la peste africana

El investigador murciano José Manuel Sánchez-Vizcaíno, ayer, antes de su conferencia. / paco alonso / agm
El investigador murciano José Manuel Sánchez-Vizcaíno, ayer, antes de su conferencia. / paco alonso / agm

El científico murciano considera que estará disponible en año y medio para minimizar la tasa de virus y controlar la enfermedad en el porcino

PILAR WALS LORCA.

El investigador murciano José Manuel Sánchez-Vizcaíno anunció ayer, en la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (Sepor), la primera vacuna contra la peste porcina africana (PPA). El hallazgo, dijo, ha sido resultado de «años de investigación en los que ha habido muchos fracasos por el camino». El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, que dio cuenta del descubrimiento en el transcurso del Simposio Internacional de Porcinocultura, aseguró que «en un plazo de año y medio o dos años estará disponible».

En 2017 iniciaron una investigación «muy positiva» trabajando conjuntamente CISA-INIA y la Universidad Complutense. «Encontramos un virus que tenía las mutaciones que hubiéramos deseado nosotros poder hacer y que cada vez que lo intentábamos no nos salía. La naturaleza las ha hecho y nosotros hemos tenido la suerte de encontrarlas después de mirar muchos virus a lo largo de muchos años. A partir de ahí, hemos iniciado los ensayos tanto en doméstico como en salvaje», explicó el científico.

Sobre el proceso de investigación, contó que «ahora mismo nos hemos concentrado más en jabalí porque es lo que más problemas está generando en la Unión Europea. Tenemos un índice de protección muy elevado y estamos muy contentos con los resultados preliminares que tenemos. Nos queda solo hacer dos experiencias, una para ver qué pasaría si el animal toma varias dosis de vacuna; y el segundo, a realizar en los próximos meses, sobre la estabilidad de la vacuna, aunque hay avances en ese sentido», detalló.

En la Unión Europea existen en la actualidad, indicó Sánchez Vizcaíno, nueve países con vida silvestre afectada y posibilidad de contagio a cerdos domésticos. «La vida silvestre está alrededor de todo y entonces cada poco hay un foco, un contacto entre los silvestres y los domésticos. Tener animales salvajes contaminados es un riesgo».

«Un virus muy complicado»

Esta situación, indicó el investigador, «puede quedar minimizada con una vacunación masiva a esa especie salvaje. De esa forma bajaríamos la tasa de virus y, por lo tanto, podríamos controlar la enfermedad sin ningún problema. Ha sido muy difícil conseguirla porque es un virus muy complicado».

Sobre su puesta en práctica señaló que «la Universidad está en conversaciones con una empresa multinacional muy importante. Calculo que en un año y medio o dos como mucho» se podrá contar con ella.

Sánchez Vizcaíno es licenciado y doctor en la Facultad de Veterinaria de la Complutense de Madrid. En Estados Unidos realizó estudios de postgrado en Inmunología y Virología animal en la Universidad Cornell de Nueva York. Poco después se incorporó al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Alimentarias. Desde 2002 es catedrático de Sanidad Animal de la citada universidad madrileña, realizando su labor docente e investigadora en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria. Dirige, además, el laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) para Peste Porcina Africana y Peste Equina Africana. Cuenta con más de doscientas publicaciones científicas en revistas especializadas.

Ocho cortadores de jamón se disputan su pase internacional

En la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (Sepor) está todo preparado para el concurso nacional de cortadores de jamón de capa blanca que organiza la Interprofesional del Porcino (Interporc). Se celebrará esta noche en el Centro de Ferias y Congresos Ifelor. Ocho cortadores se disputarán el premio y un pase a la final internacional, ya que Sepor es la primera fase clasificatoria. Los cortadores seleccionados en la tercera edición del concurso son Paul Jonathan Cobo Gómez, de Las Palmas de Gran Canaria; Javier López Abellán, de Murcia; Raúl Montiel González Torreagüera, de Murcia; José Antonio Moreno González, de Laujar de Andarax (Almería); Antonio Juan Ortuño Gómez, de Huércal de Almería (Almería); Antonio Juan Sánchez Periáñez, de Los Santos de Maimona (Badajoz); Antonio David Sánchez Pérez, de San Cayetano (Murcia); y Francisco Serrano Navarro, de Lorca. El concurso está coordinado por el maestro Sergio Bellido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos