Borrar
Un operario durante la recogida de muestras en una de las trampas de mosquito tigre instalada en la plaza de Saavedra, ayer. JAIME INSA / AGM

Intensifican el control del mosquito tigre en Lorca con más trampas

La Concejalía de Sanidad detecta puntos de cría en jardines particulares del casco urbano, de Almendricos, Campillo y Puntas de Calnegre

Miércoles, 22 de julio 2020, 01:49

Comenta

La Concejalía de Sanidad mantiene el cerco contra el mosquito tigre. El plan de vigilancia entomológica ha permitido encontrar focos de cría de este insecto en jardines de viviendas particulares del casco urbano y en las pedanías de Almendricos, Campillo y Puntas de Calnegre, lugares en los que ya se detectó su presencia el año pasado. El Ayuntamiento ha intensificado este verano el control de la plaga con la instalación, por primera vez, de una decena de nuevas trampas en Zarcilla de Ramos, La Paca, La Parroquia y La Escucha.

El concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, explicó que se han distribuido por distintas localizaciones del municipio 52 de estas trampas de ovoposición. Señaló que en las pedanías del norte todavía no se han descubierto focos en los muestreos realizados hasta el momento, pero dijo que «es muy probable que el mosquito pueda colonizar estas zonas» porque ya está presente en municipios próximos como Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla.

Las trampas son recipientes de color negro con agua en los que se introduce una tablilla semisumergida, a las que se añade pienso de conejo para atraer a la hembra de mosquito a realizar la puesta de huevos. Las primeras trampas fueron colocadas el 28 de abril y cada 15 días operarios de la empresa de desinfección contratada por el Ayuntamiento las recogen, reponen las tablillas y trasladan las muestras al laboratorio de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, detalló Ponce.

El edil dijo que además de la intervención municipal es imprescindible la colaboración ciudadana para evitar su proliferación. Recomendó vaciar con frecuencia el agua de maceteros y bebederos de animales que se pueden convertir en nidos.

Repunte de plagas

Ponce reconoció un repunte de plagas de cucarachas, roedores y pulgas como consecuencia de las lluvias de primavera. Dijo que su departamento ha recibido el doble de avisos de ciudadanos al respecto y que se han reforzado las labores de desinsectación y desratización.

El PP ha puesto el acento en los últimos días en la proliferación de plagas por la acumulación de maleza, de basura y por la falta de limpieza en distintos puntos del casco urbano y las pedanías. El concejal del PSOE lo consideró una campaña para dañar la imagen de la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Intensifican el control del mosquito tigre en Lorca con más trampas

Intensifican el control del mosquito tigre en Lorca con más trampas