La saturación del hospital de Lorca obliga a abrir una sala de espera para los preingresos
Los pacientes critican la precariedad y Salud afirma que forma parte del plan de contingencia por el aumento de infecciones respiratorias
El hospital Rafael Méndez ha habilitado la antigua sala de espera de Urgencias de Pediatría como zona de preingreso, por la falta de camas en el centro sanitario. Los usuarios difundieron este martes un vídeo en el que se mostraba la situación de seis pacientes en la noche del lunes aguardando para ser ingresados en planta en un espacio muy reducido, cinco en sus camas y una anciana en silla de ruedas. A los acompañantes se les facilitaron banquetas en las que permanecieron sentados toda la noche, mientras que las pertenencias de los enfermos estaban en bolsas de plástico en el suelo.
Una de las enfermas, que ingresó a las 13 horas del lunes por una fuerte lumbalgia, se quejó en declaraciones a LA VERDAD de que la sala, situada frente a recepción, «no reúne condiciones para los enfermos ni para los acompañantes», de la falta de intimidad y de que todos tuvieron que compartir un cuarto de baño sin agua caliente para poder asearse. «Nos dicen que somos privilegiados porque no estamos en los pasillos», como ha ocurrido en otras ocasiones similares de saturación del hospital, comentó indignada.
«Los timbres para llamar a las enfermeras no funcionan y no hay enchufes para bajar y subir las camas» articuladas, aseguró esta paciente. «Las enfermeras nos dicen que están desbordados pero esto es tercermundista, estamos en condiciones muy precarias», añadió. La paciente, que no quiso que trascendiera su identidad, explicó que «la doctora me ha dicho que no me puedo ir a casa y que están haciendo todo lo posible para conseguir una habitación».
La representante de comunicación de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO, Julia Martínez, reconoció que Urgencias y el hospital «se han quedado pequeños, llevamos mucho tiempo denunciándolo». Manifestó que ahora está saturado por la gripe y las neumonías asociadas a esta época del año. «No hay camas en el hospital», afirmó, y «hay que buscar alternativas» para que los pacientes no estén en los pasillos a la espera de una habitación.
El concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, se hizo eco de esta situación y afirmó que «la falta de recursos y de personal con las que el Gobierno regional está maltratando a Lorca es inaceptable». Volvió a exigir que se lleve a cabo un plan de rescate para el Área III de Salud y reclamó al portavoz del PP, Fulgencio Gil, que «medie por todos los lorquinos» y reclame al presidente de la Región, Fernando López Miras, que se reúna con el alcalde, Diego José Mateos, para «adoptar las soluciones necesarias y que se acelere de inmediato el proyecto de un nuevo hospital en Lorca».
Fuentes de la Consejería de Salud informaron a LA VERDAD de que la sala de espera de Urgencias se ha habilitado para atender a pacientes con problemas respiratorios dentro del plan de contingencia que ha puesto en marcha el hospital «en estos momentos en los que hay un aumento de infecciones respiratorias en el área de salud».
Las mismas fuentes añadieron que la situación de Urgencias es «estable, teniendo en cuenta la mayor afluencia de pacientes» y que «se está trabajando para mantener la actividad asistencial y quirúrgica».
Ampliación de las Urgencias
La Consejería de Salud anunció, además, que ya ha comenzado la segunda fase de las obras de ampliación y reforma del área de Urgencias, que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Servirán para duplicar el espacio disponible, ya que el servicio pasará de tener 1.100 metros cuadrados a casi 2.000. Se dotará de más boxes para la atención y exploración de pacientes, se creará un circuito Covid y se diferenciará el área de enfermos infecciosos de los que no lo son.