Fallece a los 54 años el político de Izquierda Unida José Antonio Pujante

José Antonio Pujante./A. Durán/ AGM
José Antonio Pujante. / A. Durán/ AGM

Fuentes cercanas a la familia declaran que podría tratarse de un infarto, aunque este detalle deberá ser confirmado por la autopsia

Pilar Wals
PILAR WALS

El que fuera diputado regional de Izquierda Unida-Verdes y coordinador del partido en Murcia, José Antonio Pujante, falleció este martes por la mañana a los 54 años de edad. Fuentes cercanas a la familia declaran que podría tratarse de un infarto, aunque este detalle deberá ser confirmado por la autopsia.

La muerte le sorprendió en Murcia donde celebraba estas fiestas con la familia. Sus restos serán trasladados este miércoles a la ciudad donde residía, Lorca. Allí, en el tanatorio Lázaro Soto familiares y amigos le despedirán.

El político fue concejal y portavoz de IU-V en Lorca y desde hace algún tiempo había vuelto a su profesión de profesor de Bachillerato impartiendo la asignatura de Filosofía en el IES Príncipe de Asturias. Ocupaba el cargo de miembro de la Comisión Colegiada Regional de Izquierda Unida. Nacido en Villefranche-de-Rovergue, Francia, estaba casado con María Jesús Quiñonero y tenía dos hijos, María y Antonio.

Fue dirigente de las Juventudes Comunistas de la Región de Murcia, miembro fundador de la Asociación de Estudiantes Progresistas. Igualmente, fue concejal en el Ayuntamiento de Lorca en el periodo 1995-1999; coordinador local de IU en Lorca y coordinador comarcal en el Guadalentín. Asimismo, fue afiliado a la federación de enseñanza de CCOO, miembro fundador de la asociación Asociación Marina de Cope-Ramonete.

El presidente autonómico y presidente regional del PP, Fernando López Miras, también lorquino, se declaró en Twitter «impactado» por la muerte de un «brillante parlamentario y digno representante de IU-V, una buena persona» con la que compartió tres años en la Asamblea.

El coordinador general nacional de IU, Alberto Garzón, habló de la «pérdida irreparable de una persona extraordinaria» y el regional, José Luis Álvarez Castellanos, de un «luchador incansable cuyo ejemplo permanece».

El secretario general y delegado del Gobierno en la región Murciana, Diego Conesa, lamentó profundamente el fallecimiento de un «gran político, parlamentario y hombre que trabajó por y para la Región de Murcia, una gran persona».

Desde el Congreso de los Diputados transmitieron su pésame a su familia, amigos y compañeros los parlamentarios por la comunidad de Murcia Javier Sánchez Serna (Podemos), María González Veracruz (PSOE), que se declara «consternada por la pérdida de un político de su talla», y Miguel Garaulet (Ciudadanos).

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, declaró sentir una «profunda tristeza y enorme consternacion, una pésima noticia para empezar el año. Transmitir a su familia y a la familia de IU-Los Verdes todo nuestro cariño en unos momentos tan difíciles como estos».