Borrar
Jóvenes, a la salida de clase de un instituto, en una imagen de archivo. Jaime Insa / AGM

Una experiencia piloto consigue reducir conductas autolesivas en adolescentes lorquinos

El programa 'Éfivos' de terapia psicológica grupal, desarrollado por la Federación de Mujeres, se ha llevado a cabo en el instituto Ramón Arcas

Miércoles, 5 de julio 2023, 00:25

Comenta

Un programa de terapia psicológica grupal en el ámbito educativo ha conseguido que 12 jóvenes con problemas de ansiedad y depresión, de autoestima y con conductas autolesivas hayan conseguido reducir esos síntomas. Nueve de ellos reconocieron autolesionarse antes de iniciar las sesiones y la remisión de este comportamiento fue total en cinco de los casos. El proyecto 'Éfivos' ha sido realizado por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (Foml), en colaboración con el Ayuntamiento, durante el último semestre en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón Arcas Meca con la participación de alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años y en situación de vulnerabilidad psicológica.

La presidenta de la Foml, Pilar Fernández, recordó que la experiencia piloto se puso en marcha cuando detectaron a través de otro de sus programas, 'Abriendo puertas, cerrando tabúes', que el 39% de los jóvenes lorquinos que participaron en una encuesta se autolesionaban o tenían el impulso de hacerlo. El dato es «muy preocupante», reconoció Fernández, que se mostró satisfecha con el resultado de las terapias gratuitas, que se han abordado dentro del horario académico como una asignatura más y previo consentimiento de los padres. El profesorado se ha encargado de seleccionar a los alumnos.

Se han celebrado 19 sesiones de 120 minutos de duración cada una, en dos grupos, dirigidas por una psicóloga infanto-juvenil. Al concluir, se ha detectado que la sintomatología depresiva como las ideas suicidas, la sensación de culpa, la incapacidad para disfrutar o la desmotivación, que «eran patológicas», han decrecido hasta llegar a «percentiles normativos», señaló la psicóloga sanitaria, Ana Blázquez. También ha mejorado la irritabilidad, la preocupación excesiva por el futuro o el miedo intenso.

Para Blázquez, las autolesiones en forma de cortes, arañazos o pellizcos son «la punta del iceberg, hay que preguntarse por qué lo hacen». Consideró que son «un síntoma de su malestar emocional y la autolesión les alivia» de esa carga. Se quejó de la poca implicación de los padres para abordar los problemas de sus hijos en algunos de los casos.

Intentos de suicidio

Según la psicóloga, gracias a este programa han salido a la luz casos de acoso escolar y sexual, maltrato e intentos de suicidio de los participantes que desconocían los padres y el profesorado. El centro escolar ha iniciado los protocolos requeridos con las instituciones públicas para abordar estos casos.

La presidenta de la Foml dijo que, pese a la duración limitada del proyecto, se ha puesto el foco en una «realidad preocupante, como es la salud mental» de la población adolescente. Añadió que, «con las ayudas adecuadas, los jóvenes pueden restablecer su proyecto vital que, en estas edades tempranas, a veces se encuentra perdido». La Federación solicitó la ayuda del Ayuntamiento para extender la iniciativa a dos centros de Secundaria más todo el próximo curso académico.

El alcalde, Fulgencio Gil, destacó que «la salud mental es un pilar fundamental para el crecimiento de la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes», por lo que se comprometió a brindarles «las oportunidades y el apoyo que necesiten».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una experiencia piloto consigue reducir conductas autolesivas en adolescentes lorquinos

Una experiencia piloto consigue reducir conductas autolesivas en adolescentes lorquinos