Borrar
Arreglos de la columna ornamental de piedra que fue derribada hace varias semanas en la calle Segunda Caída del Calvario. agm PACO ALONSO /
La ermita mayor de Lorca volverá a lucir sin las cicatrices que dejaron los terremotos

La ermita mayor de Lorca volverá a lucir sin las cicatrices que dejaron los terremotos

Los trabajos para eliminar las 'costuras' de las grietas se ejecutarán tras la Semana Santa y abarcarán al resto del conjunto de capillas que integran el monte del Calvario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de enero 2019, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conocida como ermita mayor o ermita del Calvario, la ermita del Cristo de la Misericordia, será sometida tras la Semana Santa a una nueva intervención. Esta vez, los trabajos pretenden eliminar el rastro de las cicatrices del templo, unas 'costuras' producidas tras la rehabilitación a la que fue sometida el templo después de los terremotos de mayo de 2011. En las próximas semanas se redactará el proyecto, que abarcará también al resto del conjunto de capillas que integran el monte del Calvario, según afirmó el concejal de Cultura, Agustín Llamas Gómez.

La intervención no podrá hacerse antes debido a la cercanía de la Semana Santa y el especial protagonismo que tiene ese enclave durante esos días, indicó el edil, quien espera que los trabajos se inicien nada más concluir la Semana de Pasión. «Prácticamente, lo único que resta es una formalidad, por lo que esperamos que las obras puedan iniciarse antes del verano», dijo.

La actuación no será de gran envergadura, insistió, pero es «necesaria» para que el monumento vuelva a lucir como antaño. «Se han realizado varias intervenciones con anterioridad, por lo que el estado del conjunto era bueno hasta el terremoto. Entonces, se produjeron grietas y fisuras, pero sin problemas en cuanto a la cimentación o capacidad de carga del suelo. Lo que queremos es una actuación para que no quede rastro del cosido de las grietas», explicó.

Los accesos también experimentarán mejoras gracias a una inversión de medio millón de euros

60.000 euros

El pórtico de la ermita del Cristo de la Misericordia fue sometido a una profunda restauración en 1994, y en 2008 se hizo lo propio en su interior. Tras los terremotos solo se apreciaron «algunas grietas de escasa entidad en las trabas de los muros de mampostería con fábricas de ladrillo, y en trabas de muros de mampostería con diferente volumetría», según la arquitecta María José Peñalver Sánchez, encargada de inspeccionar el lugar. Peñalver relató que «no existía problema de cimentación o de capacidad de carga del suelo», por lo que su reparación «no presenta ninguna dificultad». Los trabajos contarán con un presupuesto de 60.000 euros.

Además, estos días se están ejecutando obras en los accesos al recinto del Calvario, con una inversión regional de algo más de medio millón de euros. Incluyen mejoras en jardinería, riego, mobiliario urbano e instalaciones deportivas. Y se ha reparado, por parte de los alumnos de los talleres de Desarrollo Local, la columna ornamental derribada por un impacto en la calle Segunda Caída. Es de piedra tipo toscana y fue derribada por un vehículo al realizar maniobras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios