Desbrozan el cauce del río Guadalentín a su paso por el casco urbano de Lorca
El Ayuntamiento actuará en una superficie de 80.000 metros cuadrados entre críticas del PP por la suciedad acumulada
El Ayuntamiento de Lorca inició este miércoles las labores de desbroce y limpieza del tramo urbano del Guadalentín, en el que intervendrá sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados, mientras arrecian las críticas del PP sobre la suciedad que afecta al río. Los populares denunciaron también este miércoles el «calamitoso estado» en el que se encuentra el lecho a su paso por el barrio lorquino de San Cristóbal.
La concejal Rosa Medina visitó la zona, mostró los restos de basura que la cubren y culpó de la «degradación y el abandono» del río al equipo de Gobierno municipal. Restos de botellones, basuras, plásticos, cristales rotos y vallas metálicas impiden a los lorquinos practicar deporte en la zona o pasear con sus perros, advirtió la edil popular, que dijo que el río está «intransitable».
Medina criticó que en lugar de limpiar el cauce, el Consistorio haya contratado los servicios de un tractor que «ha pasado por encima de toda la basura acumulada» y que ha provocado que los restos de los residuos queden fragmentados en trozos más pequeños que se han esparcido por un área aún mayor, aumentando la contaminación.
Ese tractor forma parte del dispositivo del Consistorio para proceder a la limpieza del río, que se realiza bajo criterios de conservación de los ejemplares de especies vegetales protegidas, dijo la concejala de Fomento, Isabel Casalduero. Las tareas de desbroce y limpieza se prolongarán durante toda la semana y afectarán al tramo comprendido entre La Velica y los sangradores del río.
Cuando concluyan estas tareas se procederá a la fumigación para evitar la proliferación de insectos por efecto de las altas temperaturas con el objetivo de que la zona reúna las mejores condiciones para el ocio y la práctica deportiva.