Desalojada una pareja en Lorca por riesgo de desprendimiento de una ladera contigua a su casa

Avenidas anegadas en Lorca, este jueves./Jaime Insa / AGM
Avenidas anegadas en Lorca, este jueves. / Jaime Insa / AGM

INMA RUIZLorca

Una pareja de ancianos tuvo que ser desalojada de su vivienda de la pedanía lorquina de La Campana durante la madrugada por riesgo de deslizamiento de la ladera de una montaña contigua. Los ancianos han pasado la noche en un hotel de la ciudad.

La madrugada transcurrió con «relativa tranquilidad porque no ha habido incidencias de especial gravedad», explicó el alcalde, Diego José Mateos, a primera hora de la mañana. En algunas pedanías se registraron entre 90 y 110 litros por metro cuadrado, y en el casco urbano entre 80 y 90 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. En el embalse de Valdeinfierno se acumularon 104 litros por metro cuadrado y en el de Puentes 71,2 litros. En la Rambla de Nogalte se registraron 89,8 litros por metro cuadrado.

El operativo desplegado con motivo de la alerta roja por tormentas prestó especial atención a carreteras y caminos que siguen cortados por desbordamiento de cauces y ramblas, entre ellos, la redonda de acceso al hospital Rafael Méndez. Se cerraron al tráfico el Camino Viejo del Puerto y sus accesos desde la N-340, las carreteras de Zarcilla de Ramos a La Parroquia y la que comunica Doña Inés con Coy.

Tampoco se puede circular por el Camino Central y Camino Valencianos a su paso por la Rambla de Biznaga, carretera de La Campana hacia Almendricos y la carretera de La Almenara a la altura del kilómetro 6.

Mateos informó de que el operativo continuará desplegado durante toda la jornada, dispuesto también para atender a otros municipios, si fuera necesario. Hizo un llamamiento a la población para que «siga alerta, tenga sentido común y tome todas las precauciones necesarias». Advirtió también que se pueden producir desprendimientos de ramas o de árboles. Este viernes los trabajos se van a centrar en retirar los arrastras acumulados en los caminos cortados.

Cierran siete consultorios médicos de pedanías

La gerencia del Área III de Salud cerró este viernes los consultorios médicos de las pedanías de La Campana, Torrecilla, Morata, Purias, La Escucha, Cazalla y Aguaderas. El agua acumulada en las inmediaciones por las lluvias torrenciales, impiden el acceso, informan fuentes municipales. El Centro de Salud Mental también cerró sus puertas porque la mayoría de los profesionales que lo atienden residen en distintos puntos de la Región de Murcia y no han podido desplazarse a su puesto de trabajo, según las mismas fuentes. En el hospital Rafael Méndez no se han registrado incidencias reseñables. Se recomienda acudir a los centros de salud en caso de urgencias y evitar desplazamientos si no son realmente necesarios.