Denuncian que las aguas residuales de varios edificios de Fuerzas Armadas en Lorca retornan a las viviendas
La coalición Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde exigió que se acometan obras de regeneración urbana en el tramo de esta vía, que quedó fuera de las inversiones del BEI
Gloria Piñero
Jueves, 29 de agosto 2024, 15:31
Propietarios de viviendas, sótanos y bajos comerciales de edificios ubicados en la avenida de las Fuerzas Armadas denunciaron que las aguas residuales retornan de nuevo a las viviendas por los patios, sumideros y bañeras, lo que, además del problema sanitario que generan, podrían estar afectando gravemente a las estructuras de los edificios.
Según afirmaron, las infraestructuras de saneamiento y alcantarillado que recogen estas aguas se encuentran por debajo del nivel del resto de edificaciones con las que entroncan, lo que estaría provocando que no circulen adecuadamente.
De este problema se hizo eco el concejal de Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, quien recordó «que estos problemas se han agravado progresivamente» y achacó su origen a «la exclusión de un tramo de la calle de las obras de regeneración urbana financiadas por el Banco Europeo de Inversiones tras los terremotos de 2011». «En aquel momento, se desaconsejó realizar obras de renovación de abastecimiento de agua y saneamiento porque en estos edificios se estaban realizando trabajos de consolidación y reparación. Y después se olvidaron de ellos», alegó el edil.
Por ello, exigió que el Ayuntamiento de Lorca proceda «de inmediato» a completar las referidas obras de regeneración en este tramo de Fuerzas Armadas. Una exigencia que llevará al próximo Pleno ordinario, el correspondiente al mes de septiembre, «después de intentarlo por varias vías fallidas» hasta la fecha.
Al respecto, Sosa comentó que el pasado mes de mayo ya alertó de esta situación a la concejala de Fomento, Rosa María Medina, y al de Calidad Urbana, Juan Miguel Bayonas. Sin embargo, «los responsables políticos y también empresariales de Aguas de Lorca han hecho oídos sordos a esta petición o no han trabajado durante estos tres meses de verano», sentenció.
Sosa añadió que su coalición va a intentar que sea esta empresa semipública quien «corra con la cuenta» porque «estamos cansados de que solo ponga la mano pero jamás acometa las inversiones de envergadura que contractualmente le competen», concluyó.
Desde el Ayuntamiento de Lorca no se ha emitido una respuesta respecto a esta denuncia.