El Consistorio de Lorca baraja redactar un nuevo plan de ordenación veinte años después
La edil cree necesario «corregir de manera definitiva los excesos urbanísticos» y adaptarse a la «idiosincrasia territorial actual»
El Ayuntamiento baraja la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para sustituir al que fue aprobado hace 20 años. Lo anunció ... la concejala de Urbanismo, María Hernández, en el Pleno en el que se debatió una moción del PSOE en la que esta formación política solicitaba una revisión y modificación parcial del PGOM para adaptarlo a las necesidades de los vecinos, sobre todo de las pedanías, que encuentran dificultades para construir viviendas y desarrollar negocios y actividades industriales.
La moción socialista fue rechazada con los votos de PP y Vox porque «no es necesaria una revisión y modificación» sino un nuevo documento que se adapte «a la idiosincrasia urbana y territorial actual», dijo la edil. Argumentó que servirá para corregir «de manera definitiva los excesos urbanísticos» y acomodar los usos de las parcelas a la realidad tanto para uso residencial como para emprendedores y servicios. Para su redacción, añadió, contarán con la participación de los vecinos y los agentes y colectivos sociales, «de acuerdo con los hitos marcados por los especialistas urbanísticos».
Hernández recordó que en 2018 el alcalde, Fulgencio Gil, suscribió un convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Universidad Politécnica de Cartagena para realizar un análisis y diagnóstico del PGOM que permitiera establecer estrategias de actuación para su futura elaboración. El estudio costó 90.000 euros pero «en estos últimos años» de mandato socialista no ha habido «ningún avance».
El PSOE propone una revisión del documento técnico en vigor para ahorrar tiempo y trámites «innecesarios»
El concejal del PSOE José Luis Ruiz aseguró que la elaboración de un nuevo plan urbano es «inviable e innecesario» y recordó que la tramitación del actual, que entró en vigor en 2003, comenzó en 1993. Su partido aboga por una revisión del documento mediante un proceso participativo para modificar solo lo que sea necesario y ahorrar tramitaciones innecesarias.
El Pleno sí aprobó la moción del PSOE para instar a Aguas de Lorca a que elabore un plan de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en las pedanías. También se dio luz verde a una iniciativa de Vox, con los votos a favor de PP y PSOE, para la promoción e impulso de la economía local favoreciendo la apertura de nuevos negocios. La propuesta incluye que el Ayuntamiento facilite información a los emprendedores sobre locales comerciales disponibles, precios del alquiler, qué tipo de negocios hay en la zona y servicios de los que dispone, número de residentes y posibilidades de aparcamiento. Vox también sacó adelante con el apoyo del PP una moción para reprobar al presidente Pedro Sánchez por la ley de amnistía. El Pleno aprobó, con la abstención de Vox, la moción de IU-Podemos-AV para que no se produzcan roturaciones ilegales de plásticos agrícolas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión