Borrar
El edil Isidro Abellán. j. i. / agm
El 50% del IBI se cobrará desde el lunes ante la falta de bonificación

El 50% del IBI se cobrará desde el lunes ante la falta de bonificación

El concejal de Hacienda confía en que el dinero será devuelto a los contribuyentes cuando se forme el nuevo gobierno de Pedro Sánchez

INMA RUIZ

LORCA

Viernes, 15 de noviembre 2019, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento pondrá al cobro el lunes el segundo recibo de la contribución urbana para los propietarios de los 44.000 inmuebles de la zona de máxima afección de los terremotos de 2011, ya que la bonificación del 50% que se esperaba no se ha materializado. Los 18.000 recibos domiciliados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) serán los primeros en ser cargados. Los otros 26.000 podrán ser abonados hasta el 20 de diciembre en periodo voluntario.

El concejal de Hacienda, Isidro Abellán, recordó ayer que el pago del segundo recibo se aplazó un mes a la espera de que se pudiera conformar el nuevo Gobierno de España, que es el que tiene que aprobar la bonificación, pero ya «no podemos esperar más». Explicó que «hay que cumplir con un calendario fiscal y por ley estamos obligados a cobrar el IBI antes de que acabe el presente ejercicio».

El edil socialista dijo que el Ayuntamiento no pierde la esperanza en que la formación del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez sea rápida y dé tiempo a que el Consejo de Ministros apruebe la bonificación. Si eso sucede el Consistorio «devolverá íntegro» el importe de este 50% a los contribuyentes y para ello estudia diversos mecanismos.

Abellán: «Seremos exigentes donde sea, como sea y ante quien sea; Lorca es lo primero»

Recordó que el Ejecutivo de Sánchez no pudo conceder la bonificación este ejercicio ya que se han mantenido prorrogados los presupuestos de 2018 y no fue aprobado en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que incluía esta medida para 2019.

Abellán argumentó que «existe un compromiso por parte del actual presidente en funciones de que cuando se forme gobierno se desembolsarán los recursos económicos pendientes para Lorca, incluida la bonificación del IBI».

Así lo anunció públicamente Sánchez durante un mitin en Los Alcázares la semana pasada, recordó el concejal. «Vamos a exigir que cumpla lo prometido donde sea, como sea y ante quien sea» porque «para nosotros lo primero es Lorca», afirmó ayer. «Estamos exprimiendo al máximo la maquinaria administrativa del Ayuntamiento» pero «la política nacional prevalece».

Presupuesto «de ajuste»

El concejal de Hacienda también adelantó que el presupuesto municipal para 2020 será de ajuste para «intentar encauzar el gasto». Opinó que durante los anteriores mandatos del PP «se estaba viviendo por encima de nuestras posibilidades».

El edil socialista dijo que la situación es «difícil» y que además están llegando «muchísimas facturas que no tienen consignación presupuestaria» por valor de «cientos de miles de euros», no solo de este año, también de ejercicios anteriores. Abellán lleva dos semanas «enclaustrado» y trabajando con técnicos y concejales en la elaboración de los presupuestos, que deben ser aprobados en diciembre para su entrada en vigor a primeros de año. Este trabajo, dijo, «no se hacía desde hace años».

Adelantó que el Consistorio ajustará el gasto sin comprometer la prestación de todos los servicios públicos. «Será un año complicado», pero aun así se van a realizar nuevas inversiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios