Borrar
Reunión del presidente de la CHS con el alcalde de Lorca y representantes de los vecinos de Campillo. LV

La CHS se compromete a licitar en 2027 las obras de la presa de Béjar y el corredor Béjar-Biznaga en Lorca

El alcalde y los vecinos de Campillo reclaman al organismo de cuenca «soluciones urgentes» en la rambla del Murciano

Martes, 3 de junio 2025, 14:01

Comenta

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se comprometió este martes con el alcalde, Fulgencio Gil, y con representantes de la asociación de vecinos de Campillo a licitar antes de que acabe el ciclo de planificación hidrológica en 2027 las obras de construcción de la presa de laminación de Béjar y el corredor Biznaga-Béjar. Lo confirmó el presidente del organismo de cuencia, Mario Urrea, que aseguró que ambos proyectos han tenido que ser reformulados ya que el órgano ambiental competente pidió una serie de subsanaciones. Precisó que el corredor iniciará el nuevo trámite ambietnal antes del verano.

En cuanto a las presas de Torrecilla y Nogalte, ambos proyectos se encuentran en fase de «análisis de la viabilidad técnico-económica, y fundamentalmente ambiental». Precisó que la promulgación por parte de la Comunidad Autónoma del decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y la aprobación del Plan de gestión integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 del Alto Guadalentín y del Plan de gestión de las ZEC del Cabezo de la Jara y rambla de Nogalte y sierra de Enmedio, están obligando a la reformulación de la documentación ambiental redactada por la CHS.

El alcalde aseguró que «seguiremos insistiendo para que elaboren los informes necesarios que nos permitan avanzar en la construcción de estas infraestructuras tan fundamentales porque nos va la vida en ello». Urrea «se ha comprometido a mantenernos informados de los avances», añadió.

Durante el encuentro Gil reclamó a la CHS «soluciones urgentes» para los vecinos de Campillo ante el riesgo de inundaciones por el mal estado de la rambla del Murciano. Explicó que la falta de protección del cauce, que se encuentra sin mota en su margen izquierdo en un tramo de 200 metros, ha provocado varias inundaciones en viviendas y explotaciones agrarias colindantes por su desbordamiento en episodios de lluvias intensas. El regidor aseguró que los vecinos reclaman soluciones desde 2021 y que esta actuación es «imprescindible para garantizar su seguridad y tranquilidad.

«Estamos en fechas de alto riesgo por posibles Danas y tormentas de verano y el estado de este cauce no puede seguir esperando». Gil consideró que es una «intervención sencilla pero muy importante» para los habitantes de la zona.

El alcalde también pidió a la CHS poder hacer uso de una zona recreativa próxima al embalse de Puentes y Urrea abrió la posibilidad de suscribir un convenio con el Ayuntamiento si hay informe favorable de los responsables de explotación de la presa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La CHS se compromete a licitar en 2027 las obras de la presa de Béjar y el corredor Béjar-Biznaga en Lorca

La CHS se compromete a licitar en 2027 las obras de la presa de Béjar y el corredor Béjar-Biznaga en Lorca