El Banco Europeo de Inversiones afirma que solo evalúa la denuncia de Podemos
Niega que haya abierto una investigación sobre el uso del préstamo de 185 millones de euros para la reconstrucción
INMA RUIZ
LORCA
Jueves, 5 de diciembre 2019, 09:36
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aclaró ayer, a través de su oficina de comunicación en España, que su División de Investigación de Fraudes «no ha abierto una investigación sobre la reconstrucción y rehabilitación de edificios e infraestructuras en Lorca», que se financian con el préstamo de 185 millones que concedió con este fin a la Comunidad Autónoma en 2012.
En un comunicado explica que ese departamento del BEI se ha limitado a «acusar recibo del informe del reclamante y a abrir una evaluación de la información reportada». Añade que «como parte de esta revisión inicial y según los procedimientos aplicables, el banco buscará determinar si la información reportada justifica una investigación».
El BEI alude así a la denuncia formulada en noviembre por la eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego que trasladó al organismo de control del banco las sospechas del Grupo Municipal de IU-Verdes sobre el uso incorrecto que el Gobierno regional estaba dando a los fondos del préstamo, al financiar con ese dinero obras fuera de Lorca.
Dice la oficina del BEI que el banco «generalmente no se comunica sobre casos en curso y sobre quejas reportadas a su División de Investigaciones de Fraude, en particular para proteger al demandante». En este caso, dado que fue la eurodiputada demandante la que hizo público el martes que el BEI le había notificado la admisión de su queja, la oficina de comunicación aclara que, según los procedimientos aplicables, se ha activado el mecanismo ordinario de revisión de la información. El BEI «no hará más comentarios sobre el asunto en esta etapa», afirma en su nota.
Temor a perder los fondos
El alcalde, Diego José Mateos, señaló ayer que espera que la actuación de la División de Investigación de Fraudes del BEI «no ponga en peligro inversiones pendientes» y citó entre ellas las obras de renovación urbana en la avenida Jerónimo Santa Fe y calle Abellaneda, la ejecución del paso subterráneo de San Antonio, los tramos uno y dos de la Ronda Central, el vial de interconexión de los barrios altos y la remodelación del casino artístico y literario. Dijo temer que «se paralicen o ralenticen las obras por el ruido mediático» que ha generado el asunto al tiempo que reiteró su confianza en los mecanismos de control del propio BEI y en la rigurosidad de los proyectos de la Comunidad financiados con el préstamo del BEI.
Por su parte el coordinador regional de IU-Verdes, José Luis Castellanos, manifestó que «una prueba evidente de la nefasta gestión que el Gobierno regional está haciendo del préstamo» es que desde su concesión, hace siete años, se han solicitado cinco prórrogas para su ejecución, tres de ellas en el último año y medio. Dijo que es esto un ejemplo de «caos político y administrativo».