El Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad trabajan para regularizar las explotaciones porcinas con autorización temporal
Se creará un régimen transitorio para legalizar las granjas que cumplan las condiciones exigidas
El Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma han creado un grupo de trabajo para la regularización de las explotaciones porcinas ya existentes con autorización temporal en el municipio. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Ruiz, explicó que ambas administraciones analizarán una a una las explotaciones en esta situación para autorizar las que cumplan unos requisitos mínimos y no supongan una alteración de la convivencia vecinal. A las que no superen esas condiciones se les dará un plazo determinado para que procedan a su desmantelamiento. Ruiz manifestó el «compromiso» del Ayuntamiento para la regulación de las explotaciones y garantizar su conciliación con las viviendas.
Añadió que una vez constituido el equipo de trabajo el Ayuntamiento aprobará en la Junta de Gobierno local la apertura de un periodo de dos meses para que los titulares de las explotaciones afectadas manifiesten su interés en acogerse a este proceso mediante la presentación de una instancia que será facilitada por el propio Consistorio.
El edil aseguró que la estimación es que este trámite afecta a 58 explotaciones y que una vez conocidos los propietarios interesados en adherirse el Ayuntamiento analizará su situación urbanística y si cumplen los parámetros exigidos.
Además, el Ayuntamiento va a iniciar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal para la creación de un régimen transitorio específico que posibilite la regulación de las explotaciones porcinas que se adhieran y cumplan con las condiciones establecidas.