El Ayuntamiento de Lorca y ADIF chocan por el cierre de la alameda de Cervantes
La constructora pretende que el corte al tráfico se prolongue hasta diciembre y el consistorio solo autorizará hasta septiembre
El cierre al tráfico de la alameda de Cervantes por las obras de soterramiento del AVE enfrenta al Ayuntamiento de Lorca y ADIF. Están de acuerdo en la fecha de corte, que será la próxima semana en coincidencia con el fin del curso escolar, pero no en la de apertura porque el plan de obra de la constructora fija el cierre total hasta diciembre y el Consistorio es inflexible en ese punto, solo acepta que sea en periodo no lectivo y exige su reapertura en septiembre.
El concejal de Grandes Infraestructuras, Ángel Meca, explicó que la reunión celebrada el viernes con el director de obra nombrado por ADIF y la empresa constructora se cerró sin acuerdo y se emplazaron a un nuevo encuentro mañana martes para acercar posiciones. «Nos negamos rotundamente a esa propuesta, están estudiando un corte bastante más corto y esperamos respuesta», dijo el edil, que aseguró que la clausura de alameda de Cervantes «afectaría gravemente al comercio y al discurrir de la ciudad» ya que es una de las arterias principales de entrada y salida del casco urbano.
Recordó que el proyecto inicial de ADIF contemplaba un desvío provisional para el tráfico pero «sobre el terreno es imposible de realizar» por la complejidad de los trabajos. Meca reconoció que las obras son necesarias pero «no podemos echar la ciudad abajo, hay medios para que no sean tan lesivas». Aclaró que el paso de peatones estará garantizado en todo momento, como se estableció desde el primer momento.
Corte de obras en La Torrecilla
Los vecinos de La Torrecilla y Campillo volvieron a impedir este lunes el avance de las obras del AVE en la rambla de La Torrecilla para exigir la construcción de un viaducto en lugar del paso elevado con un terraplén de varios metros de altura, que se convertiría en un dique en caso de lluvias torrenciales. El Ayuntamiento aún no ha recibido respuesta de ADIF a la solicitud de una reunión urgente presentada el viernes para exponer la petición vecinal de que se modifique puntualmente el proyecto del tramo Lorca-Pulpí, dijo Meca.
«Seguiremos aquí hasta que nos digan algo, no vamos a abandonar porque si dejamos que sigan trabajando lo tendremos todo perdido», aseguró el presidente de la asociación de vecinos de La Torrecilla, Cayetano Padilla. «Es una pena haber llegado a esto, pero por lo menos ahora nos están escuchando, antes solo nos habían dado largas», añadió.
La plataforma de afectados ADIF del Guadalentín se reunirá este lunes en el local de la asociación de vecinos de La Torrecilla para estudiar un calendario de protestas por los problemas de cortes de calles, caos de tráfico y derribos que están ocasionando las obras del AVE y por la escasa información que se ofrece a los vecinos.
La plataforma no descarta que la paralización de las obras en La Torrecilla para exigir un viaducto se extienda a otros puntos del trazado del AVE como Almendricos, donde también está previsto construir un terraplén de varios metros de altura que partirá en dos la pedanía, según dicen los vecinos.