Autorizan la construcción en Lorca del nuevo centro de día de la asociación Alzhéimer
El Ayuntamiento se compromete a financiar el acondicionamiento del local, de propiedad municipal, que costará más de 300.000 euros
El Ayuntamiento ha cedido a la asociación Alzhéimer, por un periodo de dos años, un bajo de más de 600 metros cuadrados en la urbanización Nuevo San Fernando para la construcción de un centro de día que la asociación llevaba reclamando desde que se aprobó esta iniciativa en Pleno en 2019. Los arquitectos municipales han realizado el proyecto de acondicionamiento del local para ese uso y ya ha obtenido el visto bueno del Instituto Murciano de Acción Social (Imas). Lo confirmó a LA VERDAD la presidenta de la asociación, Inés Martínez, que recordó que el Ayuntamiento se comprometió, también en el acuerdo de Pleno de hace cuatro años, a financiar la adecuación del local, que costará más de 300.000 euros. Lamentó que no se haya reservado ninguna partida presupuestaria para iniciar cuanto antes los trabajos.
La concejala de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, confirmó a este diario que, «en principio, el Ayuntamiento va a asumir casi la totalidad» de la obra y que este mismo año, «después de las elecciones», cuando conozcan con precisión el coste, comenzarán a destinar partidas presupuestarias para ejecutar este proyecto.
Martínez precisó que el nuevo centro de día tendrá capacidad para 42 plazas, casi el doble que el actual, y que la lista de espera que tienen ahora es de 21 personas. Debido a la falta de espacio, las sesiones de fisioterapia y de estimulación psicomotriz las realizan en el pasillo y montan y desmontan los aparatos según las necesidades. Confió en que el Imas concierte una treintena de plazas en el nuevo centro, tal y como se comprometió, y dijo que la asociación asumirá con fondos propios la adquisición del mobiliario.
Tendrá capacidad para 42 plazas, casi el doble que el actual, en el que la lista de espera es de 21 personas por la falta de espacio
Contará con grandes cristaleras, para que los usuarios disfruten de luz natural, salas de fisioterapia, de estimulación cognitiva y de reposo, y permitirá disponer de más talleres interactivos y más aparatos de gerontogimnasia que los que tienen actualmente.
Comida benéfica
La asociación Alzhéimer celebró ayer una comida benéfica para recaudar fondos con el objetivo de adquirir al menos dos sillas de ruedas para los usuarios, que sustituirán a las que se han quedado en desuso. También para financiar el servicio de logopedia, que es «muy importante» para ayudar a los enfermos que tienen dificultad para deglutir y para dar consejos a los familiares para evitar los atragantamientos.
En la comida estuvieron presentes, entre otras autoridades, el alcalde, Diego José Mateos, y la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz. La ONG prepara para los próximos meses la celebración de un torneo de pádel benéfico y una marcha solidaria para costear el equipamiento del nuevo centro de día.