Aumenta un 35% el uso del autobús urbano en Lorca, que llega a 880.000 viajeros
Casi 110.000 pasajeros se beneficiaron de la gratuidad total en el transporte colectivo, según el balance municipal
El autobús urbano incrementó un 35% el número de viajeros en 2024 con respecto al año anterior en todas las rutas disponibles, se superó la cifra de 880.000 viajeros y los meses de mayor uso del transporte público fueron octubre, noviembre y diciembre, según desveló ayer el concejal de Calidad Urbana, Juan Miguel Bayonas. Dijo que de estos datos se desprende que «ha crecido la concienciación ciudadana» en la utilización del transporte colectivo y que se ha reducido «el número de vehículos en las calles y la contaminación».
Detalló que 108.900 pasajeros disfrutaron de gratuidad total en sus desplazamientos y que los pensionistas y jubilados suponen ya el 10% del total de usuarios. El viajero mayoritario fue el que abonó los 1,30 euros que cuesta el billete sin bonificación alguna, un total de 360.892 personas que representan el 41% de la cifra global. Esto supone un 5% más que en 2023.
Añadió que los usuarios que adquieren bonos multiviaje mensuales representan el 35% de los beneficiarios a los que se les aplica reducción de precio y que el número de abonados para uso ilimitado de rutas y número de viajes creció casi un 900%. También aumentó en un 107% el número de viajeros con discapacidad y un 43% el de los que acreditan situación de desempleo. Resaltó que los que se subieron al autobús para acudir a cursos organizados por el Centro de Desarrollo Local creció un 170%.
La modernización de la flota, la regularidad del servicio y los sistemas de pago con tarjeta están detrás del aumento
También aumentó un 21% el número de usuarios del servicio disuasorio que se ha dispuesto para eventos especiales como el festival Fortaleza Sound, el acceso a cementerios, el 'búho bus' que se habilita durante la feria y el servicio gratuito durante los episodios de alerta por la mala calidad del aire, hasta llegar a los 7.500 beneficiarios.
El edil recordó que este año se mantienen las bonificaciones del 60% en los abonos sobre el precio de la tarifa. Aseguró que el «impacto de esta medida es positivo» junto a la modernización de la flota, la regularidad del servicio y los sistemas de pago con tarjeta, además de con el teléfono móvil y con relojes inteligentes con tecnología 'contactless'. También se puede realizar el pago con tarjeta bancaria para recargar los abonos gracias a una tienda 'online' disponible las 24 horas.
Bayonas dijo que las dos líneas más demandadas por los ciudadanos son la 1 y la 2 , que cubren, respectivamente, el recorrido desde el hospital Rafael Méndez y el complejo deportivo de La Torrecilla hasta el barrio de Apolonia y la que se desplaza hasta el centro comercial Parque Almenara. «Tenemos una cobertura importante en el casco urbano», pero el servicio incluye ocho rutas y adelantó que su departamento realiza «estudios de viabilidad» para poder reforzar las líneas de transporte colectivo de uso regular en las pedanías.