Los anteproyectos de las tres presas reciben 55 ofertas

I. R. LORCA.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha recibido un total de 55 ofertas de diecinueve empresas para redactar los anteproyectos de las presas de Nogalte, Béjar y La Torrecilla, que servirán para aminorar el riesgo de inundaciones en el campo de Lorca cuando se producen lluvias torrenciales.

El organismo de cuenca informó ayer de que una vez que se estudien las ofertas presentadas, se prevé que la contratación esté resuelta para mediados del mes de junio. Los contratos tienen por objeto la redacción de los anteproyectos, además de la redacción de los estudios de impacto ambiental que servirán a la CHS para llevar a cabo el trámite de información pública de los terrenos afectados por la construcción y explotación de dichas presas.

La presa de Béjar se situará en la cuenca de la rambla del mismo nombre, en una superficie de 83 metros cuadrados, que enmarca de forma mayoritaria el término municipal de Lorca y en menor medida los de Puerto Lumbreras y Vélez Rubio.

En la rambla de La Torrecilla se han estudiado diversas alternativas para atenuar los daños causados por las avenidas aguas abajo de la carretera N-340, donde se producen frecuentes inundaciones que afectan a tierras de cultivo.

La presa de Nogalte, se ubicará en la rambla del mismo nombre que discurre entre Lorca y Puerto Lumbreras con una superficie de 124 kilómetros cuadrados.