Alcaldes del PP de la Región y Almería reivindican en Lorca la línea ferroviaria que conectará las dos comunidades
Más de 25 regidores de las localidades que atravesará el Corredor Mediterráneo firman un manifiesto y anuncian mociones en todos los foros parlamentarios
Más de 25 alcaldes y portavoces del PP de la Región de Murcia y de Almería se concentraron este viernes ante la estación de Sutullena de Lorca para reivindicar al Gobierno de España la puesta en marcha de la línea ferroviaria que conectará la Región con la provincia almeriense.
En el acto también estuvieron presentes el secretario general del PP en la Región, José Miguel Luengo, y parlamentarios nacionales y autonómicos del PP de Murcia y Almería.
Los alcaldes y portavoces de los municipios afectados por la línea ferroviaria firmaron un manifiesto y anunciaron la presentación de mociones en todos los foros parlamentarios de las dos provincias a nivel municipal, regional y en las Cortes Generales.
Luengo destacó que la línea de ferrocarril es la «vertebración para el futuro» de la provincia de Almería y para la Región, exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que el Corredor Mediterráneo «llegue en tiempo y forma», aunque reconoció que «tristemente esto ya no va a suceder».
El senador del PP Francisco Bernabé afirmó que las obras «necesitan un impulso urgente», recordó que aún no ha comenzado el soterramiento en Lorca y que el ministro de Transportes, Óscar Puente «se negó a confirmar 2026 como el año de la puesta en funcionamiento de la línea». Por ello, añadió. «tenemos que reaccionar», el PP «no se rinde y va a seguir peleando porque esa línea de Alta Velocidad entre Murcia, Lorca y Almería sea una realidad».
La vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, destacó la importancia de reclamar las «comunicaciones que nos permitan competir en igualdad de condiciones con otros mercados del sector primario».
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, subrayó que el acto es «probablemente el más importante en defensa del Corredor Mediterráneo que se ha hecho en los últimos años» y pone de manifiesto la «proverbial unión que ha habido siempre entre la Región de Murcia y Almería». Reclamó «celeridad y agilidad» en el soterramiento y la conexión efectiva con Almería «lo antes posible». Aseguró que 1,2 millones de ciudadanos que utilizaban anualmente la línea Murcia-Lorca-Águilas «han sido lanzados a la carretera» por la ausencia del servicio de cercanías.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, afirmó que se comenzó a hablar de la mejora de las infraestructuras ferroviarias hace 30 años y cuando se inició el Corredor Mediterráneo «soñamos con formar parte de ese proyecto pero hace años que dejamos de hacerlo y empezamos a luchar por lo que consideramos justo y coherente».
En Almería mantienen «viva la llama de la reivindicación» con independencia del partido que gobierne, añadió, porque es «una cuestión de justicia en la distribución de las infraestructuras públicas».
Críticas del PSOE
El secretario de Transportes e Infraestructuras del PSOE en la Región, José Luis Ruiz, dijo tras este acto que "el PP no se cansa de hacer el ridículo" y que "solo sabe criticar al Gobierno de Pedro Sánchez, que es el que más está invirtiendo para modernizar la red ferroviaria de la Región".
Ruiz aseguró que todos los tramos del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería están adjudicados o en fase de construcción y que desde 2018 se han ejecutado 1.093 millones de euros en la Región.