El alcalde de Lorca apelará a la «sensibilidad» del presidente de Adif para la construcción del viaducto en La Torrecilla
Mantendrá un encuentro con Marco de la Peña en Madrid el 24 de julio
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, mantendrá una reunión con el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, el 24 de julio en Madrid para reclamar la construcción de un viaducto de 200 metros de longitud que salve la rambla de Torrecilla y evite avenidas en este punto del tramo Lorca-Pulpí del Corredor Mediterráneo.
Gil dijo este martes que apelarán a la «sensibilidad de Adif para acometer los cambios oportunos en el proyecto y adecuarlos a la realidad de un tramo muy complicado, ya que tiene que atravesar el cauce de la rambla de Torrecilla». Los vecinos, «que son los que realmente conocen las afecciones en el terreno», demandan que se sustituya el paso elevado sobre la rambla, que ya se ha comenzado a construir, por un viaducto».
Gil recordó que la Riada de San Wenceslao, en septiembre de 2012, puso a prueba con resultados catastróficos la línea férrea Lorca-Águilas. «La intensidad del agua se llevó por delante la vía del tren y afectó a numerosas viviendas. Hay precedentes, por lo que hay que atender a la historia para que no vuelva a repetirse. Aún estamos a tiempo de incorporar cambios al proyecto para evitar repercusiones futuras», consideró.
Los vecinos afectados también mantendrán este miércoles a las 18 horas una reunión con técnicos de Adif en la sede de la asociación de vecinos de La Torrecilla para reclamar este cambio en el proyecto. La entidad ha accedido a escucharlos después de un mes de manifestaciones en la cabecera de la rambla de La Torrecilla para impedir el avance de las obras del AVE en ese punto del trazado.
En el encuentro con Marco de la Peña también se abordará la evolución de las obras de construcción de la plataforma del AVE por tramos, así como las previsiones de fecha de finalización. Gil dijo que es «imprescindible» que el soterramiento esté concluido en 2027 aunque «las obras, aparentemente, no van lo suficientemente ágiles como para alcanzar esa meta».
El alcalde también aspira a «trabajar de forma conjunta» con la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes para intentar resolver todos los inconvenientes que están generando en el casco urbano de Lorca las obras de soterramiento. «Sabemos de la necesidad de contar con esta infraestructura básica y necesaria, pero debemos asumir, entre todos, el reto de interferir lo menos posible en la actividad diaria de la ciudad».
La última reunión del alcalde con el presidente de Adif se produjo en febrero de 2024, en la que Gil ya expuso los principales asuntos pendientes para la llegada de la Alta Velocidad al municipio.