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Recreación de la integración del ferrocarril en la ciudad de Lorca, y su efecto urbanístico. ADIF

Adjudicada por 1,3 millones la redacción del proyecto de integración del ferrocarril en Lorca

Permitirá definir en un plazo de 15 meses todos los detalles técnicos para el soterramiento del AVE en 2,5 kilómetros

Miércoles, 21 de abril 2021, 13:38

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básicos y de construcción de la plataforma y de la estación para la integración del ferrocarril en Lorca. El contrato fue adjudicado a la empresa Saitec por un importe de casi 1,3 millones de euros y tiene un plazo de redacción de 15 meses, informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) este miércoles.

En virtud del este contrato, se definirá a nivel de proyecto constructivo el soterramiento de la línea desde su origen y la salida de la nueva estación de San Diego hasta pasar el cruce con la carretera RM-11, lo que supondrá la práctica totalidad de su recorrido.

Además, con el fin de mejorar la integración urbana de manera compatible con las obras en marcha en el corredor, se propuso la realización de actuaciones de ajuste de los parámetros de trazado verticales y un cubrimiento adicional de aproximadamente 350 metros en la zona contigua al soterramiento en su lado norte. De esta forma, la parte cubierta quedaría prolongada esa longitud equivalente y la longitud total del soterramiento ascendería a unos 2.550 metros.

Las principales características de la solución a desarrollar en el proyecto son la construcción de un tramo soterrado entre pantallas, la interrupción de la línea durante la ejecución de las obras a partir de la estación de San Diego, el diseño de una plataforma para doble vía de alta velocidad electrificada, un trazado subterráneo en la zona central de la travesía ferroviaria y la coordinación con otras infraestructuras.

Respecto a la estación de Sutullena, se contempla una nueva estación soterrada en la ubicación actual para dar servicios a tráficos de ancho convencional y de alta velocidad, definiendo un esquema funcional con dos vías generales y una de apartado, con dos andenes de 400 metros de longitud, manteniendo el edificio de viajeros actual, aunque ampliándolo.

Según el Mitma, esta actuación reafirmó el compromiso del Gobierno y de Adif con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica. Las obras podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)

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