Borrar
El Local Social de Virgen de las Huertas, en Lorca. Gonzalo J. Martínez / AGM

Abiertas las solicitudes para ocupar una cantina y un quiosco en Lorca

Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 26 de agosto

Gloria Piñero

Miércoles, 6 de agosto 2025, 15:51

Comenta

Aquellos vecinos que quieran ocupar una cantina y un quiosco en Lorca podrán presentar sus propuestas durante este mes de agosto. Así lo anunció este miércoles la concejala de Patrimonio en el Ayuntamiento, Belén Pérez.

En concreto, los ofertados son la cantina del Local Social de Virgen de las Huertas y el quiosco situado en la calle Pérez Casas. Ambos se sumarían a la reciente concesión para la ocupación y explotación de las cantinas de los locales sociales de las pedanías de Cazalla y Tercia, de la Ciudad Deportiva «Ginés Antonio Vidal Ruiz» y del Campo de Fútbol «Paco el Lomas» en Torrecilla.

De esta forma, «continuamos apostando por el empleo y la dinamización social en pedanías y barrios de Lorca», confirmó la edil. Asimismo, adelantó que el quiosco de la Urbanización Villatercia ya se encuentra en proceso de adjudicación tras finalizar el plazo de presentación de ofertas.

El 26 de agosto será el último día para presentar las propuestas de mejora, criterio fundamental para ser considerado en la adjudicación. Los interesados deberán hacerlo mediante dos sobres cerrados, «el sobre número 1 con la documentación administrativa, y el sobre número 2 con los criterios sociales y técnicos conforme al contenido de las bases», según el acuerdo de iniciación de oficio del procedimiento de convocatoria pública anunciado en el BORM. Ambos sobres deberán ser presentados en las dependencias del Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Lorca.

Estas actuaciones no solo darían respuesta a las demandas de los residentes, sino que «favorecen la potenciación de aquellas zonas más rurales del municipio y enclaves más alejados del casco urbano de cara a la disminución del fenómeno de la despoblación», aseguró la edil.

Todos los adjudicatarios, una vez concedida la autorización, están sujetos a una serie de obligaciones que atienden al correcto mantenimiento de la instalación, el cumplimiento de la normativa higiénico sanitaria vigente y de gestión medioambiental, la obtención en vigor de un Seguro de Responsabilidad Civil y contar con el carné de manipulador de alimentos.

En el caso de las cantinas-cafeterías, el reglamento establece una duración máxima de cuatro años para la concesión de la autorización de explotación del servicio. En el caso de los quioscos, aunque estén bajo la misma normativa, el periodo de concesión alcanza los 10 años, pudiendo ser prorrogados otros cinco más.

Ante el interés vecinal en conocer las mejoras que aportarán los nuevos cantineros en cada uno de los establecimientos municipales, que figuran en las memorias presentadas al proceso de adjudicación, esta redacción ha intentado, sin éxito, recabar información del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Lorca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Abiertas las solicitudes para ocupar una cantina y un quiosco en Lorca

Abiertas las solicitudes para ocupar una cantina y un quiosco en Lorca