La recomendación de la OMS agrava la crisis que arrastra el sector porcino por el veto ruso
Los empresarios lamentan que el 'stock' acumulado por la bajada en las exportaciones está repercutiendo en los precios
A. S. / P. W. R.
Jueves, 5 de noviembre 2015, 01:10
Los empresarios del sector del porcino insisten estos días en las excelencias de la carne de cerdo. Es, dicen, uno de los elementos fundamentales de la dieta mediterránea junto a verduras, frutas y pescado. Se muestran preocupados porque al veto ruso a los productos de la Unión Europea (entre los que se incluye expresamente la carne de cerdo, fresca o procesada) se suma ahora las recomendaciones realizadas hace unos días por la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Ha sido la puntilla que nos faltaba a la grave crisis en que nos encontramos inmersos en estos momentos el sector del porcino», afirmó ayer en declaraciones a 'La Verdad' Julián Díaz García, gerente de la Cooperativa Alimentos del Mediterráneo, Alimer.
-
Hoy
-
Simposium Internacional de Porcino Sala A, a las 9.30 horas, Revisión de enfermedades; a las 16.30 horas, Aspectos sanitarios en la erradicación y control de enfermedades.
-
Monográfico Aviar Sala B, desde las 10.10 horas.
-
Taller práctico de avicultura Sala B, desde las 18 horas.
-
Jornada Foro Interalimentario
-
Sala B, desde las 20 horas, Mesa redonda sobre la seguridad alimentaria en la producción, distribución y conservación de los alimentos.
-
Stand Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a las 13 horas sesión semanal de la lonja de ovino de Mercamurcia.
-
Mañana
-
Simposium Internacional de Porcino Sala A, a las 9 horas, Promoción, internacionalización e innovación. Retos y oportunidades.
-
Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón Sala C, desde las 11.30 horas.
-
Fallo y entrega de los Premios Porc d'Or Jardines del Amaltea, a las 20 horas.
-
Noches de la Sepor
-
Sala C, desde las 20 horas, actuación de Luis Bastida y Marisol Segura.
-
Horarios de visita
-
Jueves y viernes De 10 a 14 y de 16 a 22 horas.
-
Ganado en vivo Los pabellones en que se albergan se cerrarán a las 21.30 horas.
El veto ruso ha llevado, según Díaz García, a que «se acumule la carne. El 'stock' es importante y ello repercute en el precio final que se ha visto rebajado considerablemente». La situación con Rusia ha mermado las exportaciones. «Es uno de los principales clientes del sector del porcino y no cabe dudas de que su negativa a importar y a consumir nos ha puesto en una situación delicada».
Sin embargo, es, admiten muchos ganaderos, una situación con fecha de caducidad y a la que se han visto abocados como consecuencia del conflicto diplomático entre la Unión Europea y Rusia. Aún no dan por perdido este mercado que esperan recuperar «de un momento a otro». Pero ahora su mayor preocupación es la evaluación realizada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, el órgano de la Organización Mundial de la Salud especializado en esta enfermedad, que ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada. «Nos han destrozado y aunque días después matizó lo dicho, ahí queda. Hay muchos consumidores que se han mostrado muy preocupados y no cabe duda de que, aunque inicialmente no se ha notado, esperamos una reacción del consumidor sobre el asunto que repercutirá en las ventas», explicó el gerente de la Cooperativa Alimentos del Mediterráneo.
Alimer es la cooperativa más importante de la Región de Murcia. Cuenta con 1.655 socios y factura anualmente 155 millones de euros. El porcino es uno de sus activos importantes, por ello, estos días participan en la feria ganadera, industrial y agroalimentaria Sepor. «Tenemos que estar y este año con más interés si cabe. El consumidor de porcino tiene que saber que la carne de cerdo es fundamental para su dieta, como ha recalcado estos días el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha recordado las excelencias de la dieta mediterránea». detalló Julián Díaz García.
El expositor de Alimer, como los mostradores del resto de participantes en Sepor, es estos días un punto de encuentro de socios, clientes, proveedores y consumidores. «Se habla de las tendencias del sector, de los precios y, por supuesto, de las últimas recomendaciones. Es una forma de conocer las nuevas infraestructuras y los nuevos equipamientos».
Los visitantes a la muestra pueden degustar hasta mañana, viernes, jornada de la clausura, productos elaborados del cerdo. La amplia variedad de embutidos lorquinos son saboreados cada día en el stand de Los Quijales. Hasta allí acudirán cada día un gran número de escolares que podrán dar cumplida cuenta de las distintas variedades. Alimer también muestra los últimos productos en cuanto a su quesería. El de cabra es uno de los más demandados en el mercado y también en su expositor de la feria.
Jornada técnica de ovino: