López Miras promete eliminar el impuesto de Sucesiones para hermanos, tíos y sobrinos
La bonificación del 99% ya se aplica a este grado de parentesco en Donaciones y el PP quiere extenderla si gobierna tras el 28-M
El presidente de la Comunidad y candidato del Partido Popular a la elecciones autonómicas del 28-M, Fernando López Miras, anunció este lunes que, si sale reelegido, ampliará hasta el tercer grado de parentesco (hermanos, tíos y sobrinos) la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones en la Región de Murcia.
Así lo señaló el jefe del Ejecutivo regional en una entrevista concedida al diario 'ABC'. Hasta ahora, la bonificación del 99% se aplicaba a este grado de parentesco en Donaciones. Lo que pretende López Miras, si gana los comicios, es extenderlo a Sucesiones. Esta nueva reforma, si llega a aplicarse, supondría la práctica eliminación de este tributo en la Región de Murcia.
Si se aplica la nueva rebaja de impuestos planteada por López Miras, fuentes de la Comunidad calculan que se beneficiarían 4.117 contribuyentes de la Región de Murcia, que se podrían ahorrar aproximadamente 16,8 millones de euros
«Ya teníamos eliminado el Impuesto de Donaciones hasta el tercer grado, hermanos, tíos y sobrinos, y ahora vamos a eliminar Sucesiones hasta el tercer grado. En la Región de Murcia no va a existir ni el Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta el tercer grado de parentesco. Hermanos, tíos y sobrinos. Vamos a ser la única región de España donde esto va a estar exento del pago de esos impuestos. Somos la única», afirma López Miras en la entrevista con 'ABC'.
La medida figurará en el programa electoral del PP para las elecciones autonómicas del 28-M. López Miras insistió en que estas medidas no afectan a la recaudación. Todo lo contrario, ya que rebajar impuestos, según la doctrina del PP, dinamiza la actividad económica, lo que hace que las arcas regionales acaben ingresando más por otros conceptos.
El presidente de la Comunidad y candidato del PP afirma de que así ha ocurrido con las rebajas impositivas practicadas con anterioridad. «Con esta política fiscal hemos logrado crear 30.000 puestos de trabajo en cuatro años. Por cierto, en torno a 20.000 son mujeres. Y la recaudación, con esta bajada de impuestos, ha aumentado un 14%. Nos sentimos reafirmados. Más capacidad económica de empresas y familias y mayor reactivación de la economía. Fuimos la comunidad autónoma en la que menos cayó el PIB durante la pandemia y una de las primeras en recuperar el PIB previo a la pandemia. Somos la que más ha crecido desde que salimos de la pandemia», concluye.