La lluvia de barro regresa este miércoles a la Región de Murcia
Una masa de polvo sahariano entrará por el sureste peninsular por la mañana y alcanzará las concentraciones más altas a primera hora de la tarde
la verdad
Murcia
Martes, 26 de abril 2022, 10:52
El tiempo vuelve a torcerse esta semana en la Región de Murcia. La lluvia regresará este miércoles, pero no vendrá sola, sino acompañada de una masa de polvo sahariano. La masa de aire entrará por el sureste de la Península por la mañana, y alcanzará las concentraciones más altas a primera hora de la tarde, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por tanto, la mezcla puede dejar una nueva lluvia de barro.
El Ministerio para la Transición Ecológica también informó de que las concentraciones de polvo pueden elevarse entre 10 y 100 μg/m3 en el sureste español, lo que podría provocar un aumento de los niveles de PM10. La media diaria recomendada por la OMS es de 50, pero aun así esas previsiones están muy por debajo de los picos alcanzados durante el pico de calima del pasado mes de marzo.
La previsión de lluvia sí que está segurada. La Aemet establece una probabilidad del 100% para el jueves en toda la Región de Murcia. En cuanto al miércoles, el pronóstico también roza ese umbral en la mayoría de los municipios. Por tanto, otra semana pasada por agua, lo que se ha convertido en habitual desde el mes de marzo.
También caerán las temperaturas máximas: por debajo de los 20 grados en Murcia, la Vega Media del Segura y el litoral. En Lorca, el Altiplano y el Noroeste serán ligeramente más bajas, en torno a los 15 grados. Las mínimas permanecerán más estables, alrededor de los 10 grados en la mayoría de la Región de Murcia.
Las precipitaciones no remitirán hasta el viernes. Por la mañana aún se esperan chubascos en todo el territorio murciano, según la Aemet, pero por la tarde la probabilidad es escasa. El tiempo empezará a estabilizarse y el cielo se despejará por completo el fin de semana, cuando las temperaturas recuperarán los valores primaverales.