Llamamiento a jueces y fiscales para proteger el medio ambiente y la salud en varios municipios de la Región
La plataforma ciudadana 'A por el 45' denuncia el incumplimiento de las leyes por «los poderes políticos y económicos» en Cartagena, La Unión, Alcantarilla, Abanilla y Fortuna
La coordinadora ciudadana A por el 45, una plataforma de asociaciones de afectados por problemas de contaminación en Cartagena y otros municipios, hizo un llamamiento «a los jueces y fiscales de la Región de Murcia para que hagan cumplir el artículo 45 de la Constitución Española y garantizar un medio ambiente saludable a las poblaciones».
Publicidad
Representantes del colectivo se reunieron el lunes en Cartagena, en el barrio de Torreciega, para hacer balance de sus tres años y reforzar la colaboración. En un comunicado, denunciaron «el incumplimiento sistemático de las leyes por los poderes políticos y económicos» y reclamaron empuje en las investigaciones judiciales.
Sobre los suelos contaminados por la industria en Cartagena, exigieron que acabe «la vergonzante» situación de los antiguos terrenos de Española del Zinc y la de los suelos de El Hondón, que padecen miles de vecinos de Los Mateos, Torreciega, Sector Estación y otros barrios. Sobre Llano del Beal y el resto de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, reclamaron «actuar en las cabeceras de las ramblas», en el entorno de los pueblos y «fundamentalmente en el pantano de La Rosa, que vierte residuos al Mar Menor». Para Portmán, reclamaron «reanudar, lo antes posible y con las máximas garantías, la regeneración de la bahía»; para Alumbres, mejorar el control de la calidad del aire y plantar árboles entre el pueblo y el valle industrial de Escombreras; y para La Aljorra, estudio de «los posibles efectos en la salud de los contaminantes del complejo químico de Sabic».
En cuanto a Alcantarilla, pidieron revisar la legislación sobre contaminación del aire. Y sobre Abanilla y Fortuna, no dar más licencias de explotación de canteras en la Sierra de la Pila y controlarlas más. La Asociación de afectados por el amianto (Apena) denunció «la actitud de las empresas que niegan la exposición a este material cancerígeno y la de los médicos que no comunican la sospecha de enfermedad profesional».
Distinción a José Matías Peñas
La plataforma entregó una placa de reconocimiento al edafólogo José Matías Peñas Castejón «por sus investigaciones en defensa de la salud y el medio ambiente».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión