La limpieza de un drenaje por parte de la CHS pudo causar un vertido al Mar Menor

La Dirección General de Medio Natural apunta a la Confederación, a raíz del informe realizado en la rambla del Albujón

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma considera que el vertido que se produjo hace diez días en el Mar Menor pudo tener su origen en las labores de limpieza que realizó la Confederación Hidrográfica del Segura en un canal perimetral del Campo de Cartagena. Estas tareas facilitaron, al parecer, que aumentara la filtración de agua del acuífero y que circulara con rapidez por la rambla del Albujón hasta la laguna salada.

Medio Natural cuenta con el parte que levantó un agente medioambiental, en el que se indica la procedencia de dicho vertido. La dirección general detectó durante las últimas semanas un incremento en el caudal de la rambla del Albujón, lo cual puso de manifiesto ante la CHS, al considerar que podrían ser emanaciones de la tierra debido a la recarga del acuífero por las lluvias del pasado otoño.

Explicó que la zona fue visitada por sus agentes medioambientales y por un equipo técnico y científico. «Tras las primeras comprobaciones, los expertos creen que, efectivamente, ese vertido procede del subsuelo, del acuífero, aunque es la CHS la que tiene que investigar su origen. Es algo que ya advertimos en noviembre, tras las fuertes lluvias que se produjeron en la zona y que generaron una subida del nivel freático», señala.

La Comunidad alerta de la necesidad de controlar el bajo nivel freático, que pudo originar el vertido

Aviso a los ayuntamientos

La Dirección de Medio Natural, a cuyo frente se encuentra Consuelo Rosauro, señaló la importancia de regular el nivel freático. «Recordamos al Gobierno central la necesidad de poner en marcha las medidas incluidas en el plan del 'vertido cero'. También es imprescindible que el Ministerio concluya el estudio que estaba previsto terminar a finales del pasado año donde se identificaba el intercambio subterráneo entre el acuífero y el Mar Menor. Es muy importante, y así nos lo hacen saber los científicos de manera continua, para intentar limitar el intercambio de agua entre el acuífero y el Mar Menor, debido fundamentalmente a la alta concentración de nitratos que tienen las aguas subterráneas».

A tenor de este vertido, el Gobierno regional envió los correspondientes oficios a la Confederación Hidrográfica del Segura y a los ayuntamientos de Cartagena, Torre Pacheco y Los Alcázares, con el fin de que realicen las comprobaciones oportunas «para tratar de identificar posibles vertidos procedentes de urbanizaciones, polígonos industriales o averías o roturas de redes de saneamiento, ya que cualquier vertido con alto contenido en nutrientes podría provocar la desestabilización del ecosistema del Mar Menor y frenar su proceso de recuperación».