Los letrados de la Asamblea Regional cuestionan la ley de comarcalización del PSOE
Los expertos advierten de que el texto tramitado plantea problemas de constitucionalidad, es contradictorio y no da seguridad jurídica
Los parlamentarios autonómicos del PSOE y los servicios jurídicos de ese partido tendrán que hilar muy fino si quieren que una de sus propuestas estrella ... en esta legislatura, la proposición de ley de comarcalización de la Región de Murcia, prospere en la Asamblea Regional. Los letrados de la Cámara autonómica cuestionan de cabo a rabo el texto registrado a finales de mayo en el preceptivo informe de análisis que deben evacuar. Los reparos son continuos en un documento de 21 páginas en el que concluyen que, si se aprueba la iniciativa en los términos propuestos, «además de plantear en algunos casos problemas de constitucionalidad, incidiría especialmente y de forma negativa en la seguridad jurídica que ha de presidir cualquier norma jurídica, dificultando tanto su cumplimiento por los destinatarios como su aplicación por los operadores jurídicos».
El PSOE registró el pasado 28 de mayo la proposición de ley de comarcalización para dar respuesta a las reivindicaciones de una nueva descentralización administrativa en la Comunidad Autónoma surgidas principalmente en el Campo de Cartagena. La medida fue anunciada por el secretario general del PSRM, Francisco Lucas, y su homólogo en Cartagena, Manolo Torres, aunque con la intención de extender la comarcalización a todos los territorios de la Región de Murcia.
En el inicio de su recorrido parlamentario, muy pocos puntos de la iniciativa socialista se salvan de los reparos de los juristas de la Asamblea, que inician su análisis destacando que dicha propuesta carece de disposición derogatoria alguna, expresa o tácita, a pesar de que la ley de Régimen Local de la Región de Murcia tiene un capítulo específico en su Título III dedicado a la creación de las comarcas. Advierten, por tanto, de que en caso de prosperar la proposición socialista «la ausencia de disposición derogatoria provocaría en la práctica una superposición de regulaciones». Y ahí empieza la inseguridad.
La iniciativa, registrada en mayo, es una de las propuestas estrella de los socialistas con la vista puesta en Cartagena
Otra de las principales deficiencias del texto, según los letrados, es que el POSE establece en el artículo 1.1 de su proposición de ley la función habilitadora de las comarcas, cuando esa potestad tiene su «sustento jurídico y 'habilitación'» de forma indirecta en la Constitución y de forma directa en el Estatuto de Autonomía, así como en la ley reguladora de Bases de Régimen Local. «La afirmación que contiene el artículo de la iniciativa -añaden-, por no ser cierta, resulta contraria a lo dispuesto tanto en la Constitución, como en el Estatuto de Autonomía y en la legislación básica del Estado en la materia», concluyen.
Divergencias en artículos
El informe también pone reparos a la terminología empleada acerca de la connotación que tienen las agrupaciones y conjuntos de municipios; cuestiona que dos artículos incluidos en el título preliminar carecen de un contenido propio de dicho apartado; y advierten de «aspectos no coincidentes e incluso divergentes» en un mismo artículo. Y al citar la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la reproducción de normas estatales por las leyes autonómica, señalan indirectamente que «además de constituir una deficiente técnica legislativa, incurre en inconstitucionalidad cuando esa reproducción normativa se concreta en normas relativas a materias en las que la Comunidad Autónoma carece de competencias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión