Borrar
Los terrenos en los que se levantará el tanque, ayer. CARM

El tanque de tormentas de Las Torres de Cotillas dotará de más agua a la depuradora

Podrá almacenar más de 9.500 metros cúbicos; las obras, ya en marcha, reducirán el riesgo de riadas en el casco urbano

LA VERDAD

Lunes, 7 de julio 2025, 21:35

Comenta

Comienza la construcción del nuevo tanque de tormentas en Las Torres de Cotillas, con una inversión de 5.341.579 euros. Casi 3,9 millones los aporta la Comunidad Autónoma, a través de la entidad regional de saneamiento y depuración, Esamur, y el resto, 1.450.000 euros, los asumirá el Consistorio.

La nueva infraestructura permitirá incrementar la capacidad de retención de agua y tratarla posteriormente en la estación depuradora, «reduciendo así las inundaciones y la carga contaminante de las primeras escorrentías», informa la Comunidad. Además, aumentará los recursos hídricos que podrá tratar la depuradora, incrementando la capacidad de la estación para reutilizar los recursos hídricos que recibe.

El inicio de los trabajos de construcción del tanque de tormentas fue uno de los asuntos que avanzó el presidente regional, Fernando López Miras, en el transcurso del Debate del estado de la Región, que tuvo lugar en la Asamblea a finales de junio. La infraestructura proyectada tiene unas dimensiones interiores de 52,40 por 46,20 metros, siendo la altura máxima del agua a tanque lleno de 4,29 metros, lo que supone una capacidad superior a 9.500 metros cúbicos para almacenar tanto aguas pluviales como urbanas, al no disponer el municipio de redes separativas que permitan diferencia unos y otros recursos hídricos. En el pozo de vaciados del tanque se van a colocar dos bombas para la derivación de caudales almacenados hacia la estación depuradora de aguas residuales, a través del colector de llegada de hormigón armado, lo que permitirá reutilizar estos recursos y posteriormente reutilizarlos, lo que aumentará la cantidad de agua que podrá tratar la depuradora cuando el tanque de tormentas esté en marcha.

Además, la infraestructura está compuesta por cuatro cámaras de las siguientes dimensiones: dos cámaras de caudales unitarios y otras dos cámaras de aguas pluviales. Fuentes de la Consejería de Agua y Agricultura precisaron que el inicio de los trabajos se ha retrasado por la aparición de dificultades técnicas derivadas de la existencia de una línea eléctrica en el terreno, que hizo necesario un cambio de disposición del tanque, así como por el elevado nivel freático de la zona que supuso el cambio de la estructura del tanque. El plazo de ejecución previsto es de un año, por lo que la infraestructura debe estar acabada el próximo verano.

El alcalde de Las Torres de Cotillas, Pedro José Noguera, señaló que el tanque «mejorará la eficiencia del sistema de saneamiento, y reforzará la protección de nuestro entorno natural, al mismo tiempo que reducirá el riesgo de vertidos al cauce del río».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El tanque de tormentas de Las Torres de Cotillas dotará de más agua a la depuradora

El tanque de tormentas de Las Torres de Cotillas dotará de más agua a la depuradora