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Jorge Martínez posa con el ladrillo en la presentación de la campaña, en el Centro Párraga de Murcia. NACHO GARCÍA / AGM

Un ladrillo de 500 euros para reconstruir vidas en Siria

La nueva campaña del creativo murciano Jorge Martínez quiere implicar a las empresas constructoras españolas en la reedificación de la ciudad de Alepo

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Miércoles, 4 de diciembre 2019, 16:28

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Es compacto, robusto, suave, rectangular y de color blanco, «la tonalidad que simboliza la paz». El ladrillo más caro del mundo no tiene, en apariencia, nada fuera de lo común. Pero este, a diferencia del resto de piezas de construcción, atesora la capacidad de fabricar sueños, de levantar edificios, casas y vida, allí donde solo hay devastación. Por eso hay una edición limitada: 2.000 a un precio de 500 euros.

¿Por qué cuestan tanto? Porque con cada uno se podrán producir unos 750 ladrillos de cemento (casi un millón y medio en total), reutilizando 22.895 metros cúbicos de escombros de la ciudad siria de Alepo, devastada por la guerra civil, que beneficiará a más de 34.000 personas. Además, asegurará el mantenimiento de 'La Fábrica de Esperanza' durante los próximos dos años, un proyecto de ONG Rescate y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que 136 personas han fabricado 31.000 ladrillos con más de 10.000 toneladas de escombros, que venden a un precio muy inferior al del mercado. Hasta ahora, gracias a esa fábrica, unos 15.000 ciudadanos han reconstruido su vida en Alepo.

El ladrillo solidario 'made in Spain' forma parte de la campaña ONG Rescate, 'Alepoh', desarrollada por el creativo murciano Jorge Martínez y que nace con la pretensión de seguir cumpliendo el sueño de 400 familias de tener una vivienda al Este de Alepo, (la zona más castigada por los bombarderos), reconstruir escuelas y un hospital.

La iniciativa solidaria se presentó este miércoles en el Centro Párraga de Murcia, en un acto al que asistió el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; el presidente de la Croem, José María Albarracín, y el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región (Frecom), José Hernández. Fue a la puerta de esta última entidad, donde Jorge Martínez llamó por primera vez para presentar el proyecto y la adhesión fue inmediata. «Esta campaña nos ofrece la oportunidad de ayudar a mejorar la vida de miles de personas que lo han perdido todo, de constatar nuestro compromiso con aquellos que más sufren y de devolver al ladrillo, el valor que la crisis le despojó, convirtiéndolo en un poderoso símbolo de esperanza y en una herramienta que permita recaudar fondos para la reconstrucción de la ciudad de Alepo», explicó el responsable de los empresarios de la construcción.

La iniciativa consiste en que empresas, las relacionadas con el sector de la construcción, colaboren con el proyecto adquiriendo ladrillos al precio de 500 euros. Asimismo, tanto desde la Federación como desde la patronal Croem, hicieron un llamamiento a la participación de todas las empresas de la construcción, un sector esencial para la economía del país, para que demuestren su solidaridad y capacidad de respuesta a uno de los grandes desafíos sociales de la actualidad. Los ladrillos solidarios pueden adquirirse en la web alepoh.org y unas 30 empresas murcianas ya se han hecho con los primeros, entre ellas, la de José María Albarracín. «Voy a predicar con el ejemplo, yo ya tengo el mío», puntualizó el presidente de la patronal quien se comprometió a implicar a los empresarios a los que reúne su organización.

Finalmente, López Miras confió en que el proyecto será un orgullo para la Región, que, indicó, ha demostrado su carácter solidario en numerosas ocasiones. «Contamos con talento a raudales, referencia a nivel nacional e internacional y Jorge Martínez es prueba de ello». Asimismo, manifestó que la Comunidad cuenta con las «mejores empresas del país» y, fruto de todo ello, «es un proyecto como este basado en la solidaridad», subrayó el jefe del Ejecutivo regional.

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