Ver 56 fotos
'El juramento' de Cirugía Solidaria inunda de emoción la Filmoteca Regional
Los asistentes abarrotaron la sala en el preestreno del documental dirigido por Jorge Martínez
LA VERDAD
Murcia
Martes, 6 de febrero 2024, 01:37
La Filmoteca Regional acogió anoche con gran expectación el preestreno del documental 'El juramento', dirigido por el productor y publicista Jorge Martínez, dedicado a la labor médica y humanitaria que lleva a cabo la ONG Cirugía Solidaria, que recibió en diciembre uno de los premios de Los Mejores 2023 de LA VERDAD.
Los consejeros de Presidencia y de Salud, Marcos Ortuño y Juan José Pedreño, junto al alcalde de Murcia, José Ballesta, asistieron a la 'première', que contó con una amplia representación de socios de la organización, así como de muchos profesionales del ámbito sanitario. El documental cautivó a los espectadores, que vivieron con emoción las historias y testimonios de vida mostrados en la pantalla. Una «crónica de la solidaridad», como la definó Marcos Ortuño, que se adentra en los quirófanos y las motivaciones de los voluntarios de esta organización que, desde hace más de dos décadas, atiende a pacientes en varios países de África. Muestra el intenso trabajo realizado en el hospital de Maragua, en Kenia, y las vivencias de los profesionales de la salud que invierten su tiempo libre y sus recursos en salvar vidas a una población sin recursos.
Estos relataron su experiencia en una obra que tiene como hilo narrativo a Víctor Soria, jefe del servicio de Cirugía General del Morales Meseguer, quien se estrenó en su primera misión. La cámara recorre el desempeño de los cooperantes a lo largo de seis días de junio de 2023, en los que realizaron 140 intervenciones quirúrgicas en jornadas maratonianas. «Son el espejo en el que mirarnos; lo mejor de nuestra sociedad», señaló Jorge Martínez en la presentación. José Manuel Rodríguez, coordinador de Cirugía Solidaria, destacó el esfuerzo y al mismo tiempo «cierto dolor por no poder hacer todo lo que quisiéramos». 'El juramento', dijo, «muestra el perfil solidario del personal sanitario», y la «satisfacción absoluta» por ayudar a estas personas.