El jurado popular declara culpables a los tres acusados de matar a 'El Rosao'
El veredicto considera probado que los principales procesados estrangularon al vecino de Moratalla, le robaron 34.000 euros y enterraron el cuerpo en una sierra de Yecla
El jurado popular ha declarado culpables de asesinato a los tres acusados del matar a José Alonso Marín, conocido como 'El Rosao', en junio de 2019 en una casa de Pinoso, Alicante.
En su veredicto, los nueve miembros del tribunal popular consideraron este martes probado por unanimidad que José María G. e Iván P., con la intención de matar a José Alonso, se abalanzaron sobre él y mientras uno lo inmovilizaba, el otro lo estrangulaba haciendo presión sobre su cuello con el antebrazo hasta que lo asfixiaron. Todo ello en presencia de Agustín V. y sin que José Alonso pudiera defenderse.
También les considera culpables del robo de 34.000 euros que la víctima llevaba para cerrar un supuesto negocio de tráfico de cocaína y se repartieron el dinero correspondiéndole 1.000 euros a Iván P. y dividiéndose el resto entre Agustín V. y José María G. Posteriormente, trasladaron el cuerpo de 'El Rosao' a una finca alquilada por José María G., fuera de la localidad de Pinoso, donde quemaron sus ropas y la sábana que habían usado para trasladarlo marchándose del lugar. El jurado también resolvió por unanimidad que ha quedado probado que la mañana del día siguiente, el 20 de junio de 2019. Iván P. y José María G. volvieron al lugar donde estaba el cuerpo de José Alonso Marín para recoger el cadáver y lo trasladaron a la sierra del Carche, en el término municipal de Yecla, donde lo enterraron.
También consideraron probado que Raúl R. y su hermano Leandro despiezaron el coche de El Rosao y lo ocultaron en una cueva que había en su vivienda de Pinoso a cambio de dinero. No quedó demostrado, sin embargo, que Ousama F., procesado por encubrimiento cuya defensa la ejerce el abogado Eduardo Romera, llamara a un conocido que tenía un camión para sacar el coche de la cueva cegada una vez que se llevó a cabo una operación contra el tráfico de drogas.
«Este hecho no podemos declarar, lo probado en su literalidad, puesto que no podemos acreditar el término cueva cegada», manifestó el portavoz del jurado popular.
Tras la lectura del veredicto, ahora queda que el juez dicte sentencia. Hay que recordar que tras la confesión de los tres acusados, el fiscal modificó su petición inicial de treinta años de cárcel a once años la condena solicitada para los tres procesados.