Borrar
María Marín abandona el plató de La7 tras la cancelación del debate el pasado viernes. Javier Carrión / AGM

El Consejo de RTRM propone que se celebre la segunda parte del debate electoral que reventó Podemos

Solicitará al Colegio de Periodistas que realice las gestiones, horas después de que la Junta Electoral Central rechazara el recurso de la formación morada

Martes, 23 de mayo 2023, 15:17

Comenta

El Consejo de Administración del ente público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) propuso este martes por la tarde por unanimidad que se celebre la segunda parte del debate electoral que quedó interrumpido el pasado viernes debido al plante que protagonizó en el plató la candidata de Podemos, María Marín.

El Consejo de RTRM, presidido por Antonio Albaladejo, solicitará al Colegio de Periodistas de la Región de Murcia que realice las gestiones oportunas y organice la segunda parte del debate, en el punto en el que quedó interrumpido, informaron diversas fuentes. Los organizadores tienen un estrecho margen de tiempo para tratar de reanudar el debate.

Rechazado el recurso de Podemos

Horas antes, la Junta Electoral Central había desestimado el recurso de alzada que interpuso Podemos contra la resolución que obligaba a esta formación a ceder la mitad de su tiempo en el debate electoral del pasado día 19, un programa que reventó la candidata de la formación morada María Marín negándose a cumplir las condiciones impuestas para su desarrollo en los estudios de la televisión autonómica La 7.

La Junta Electoral Provincial ha dado a conocer en un comunicado la decisión del órgano superior, al cual recurrió la semana pasada la coalición Podemos, Izquierda Unida-Verdes-Alianza Verde en desacuerdo con la cobertura televisiva que se iba a realizar.

A mitad del debate electoral, María Marín se negó a abandonar el atril para cederle el puesto a la candidata de Más Región-Verdes Equo, Helena Vidal. Marín manifestó que le parecía injusta la resolución para repartir el tiempo de intervención, y comentó que estaba pendiente el recurso ante la Junta Electoral Central. La organización del debate subrayó que Podemos conocía de antemano la resolución de la Junta.

La resolución de la Junta Electoral Provincial, avalada ahora, indicaba que ambas formaciones debían dividirse el tiempo del programa, y que las dos candidatas no podían participar al mismo tiempo. Señaló específicamente: «No puede haber al mismo tiempo un representante de Podemos-IU-Alianza Verde, y otro de Más Región-Verdes Equo, pues ello supondría que la coalición menos votada en 2019 tendría en el debate a dos representantes, en tanto que los partidos más votados tendrían uno solo».

María Marín, el pasado viernes, tras negarse a abandonar su atril. Javier Carrión / AGM

Podemos adelanta que «vamos a llegar hasta el final»

Podemos avanzó este martes que recurrirá la decisión de la Junta Electoral Central (JEC). «Vamos a recurrir la decisión de la JEC. Tengan por seguro que vamos a llegar hasta el final para proteger la igualdad de oportunidades en estos comicios que se nos está negando», sostuvieron desde la formación, que comunicó además que esta semana «vamos a seguir presentando nuestras propuestas para transformar la Región de Murcia y no haremos más valoraciones a este respecto».

La JEC detalla que el acuerdo es firme en vía administrativa, aunque contra el mismo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Consejo de RTRM propone que se celebre la segunda parte del debate electoral que reventó Podemos

El Consejo de RTRM propone que se celebre la segunda parte del debate electoral que reventó Podemos