El ministro Luis Planas interviene durante su visita a Jumilla. guillermo carrión / agm

El ministro Planas aboga por el uso «racional y prudente» del agua del Tajo

El titular de Agricultura, que visitó Jumilla este lunes, declara sobre el Mar Menor que «el problema no es solo del campo y todos debemos ser parte de la solución»

Gustavo López

Jumilla

Lunes, 7 de noviembre 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió este lunes una gestión «racional» y «prudente» de los caudales procedentes del Tajo, ya que, dijo, «tenemos el agua que tenemos». Planas realizó estas declaraciones durante su estancia en Jumilla, donde mantuvo reuniones en el Ayuntamiento y en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jumilla y visitó la cooperativa BSI y Bodegas Juan Gil.

Publicidad

Planas reprochó al presidente regional, Fernando López Miras, unas declaraciones sobre el Trasvase que, apuntó, son «muestra de un permanente enfrentamiento». «Aquí venimos a trabajar juntos y a solucionar problemas», agregó el ministro.

López Miras indicó que esperaba que la visita de Planas a Jumilla fuera para «reivindicar que su jefe, Pedro Sánchez, no cierre el 40% del Trasvase Tajo-Segura antes de que termine este año».

El presidente se quejó, además, de que el Gobierno regional no ha tenido constancia ni información oficial sobre esta visita, lo que consideró «una falta total de lealtad institucional y de colaboración con la Región de Murcia».

El ministro explicó que «la DOP Jumilla, al estar integrada por municipios de dos denominaciones de origen, depende directamente del Ministerio de Agricultura, y hace un tiempo el presidente me visitó en Madrid y me comprometí a conocer de cerca la zona y mantener una reunión con ellos. Fruto de ese compromiso, aquí estoy hoy, así de sencillo, sin polémicas, solo una jornada de trabajo entre el Ministerio que dirijo y la Denominación de Origen Jumilla».

Cadena alimentaria

Sobre la ley de la cadena alimentaria, puntualizó que ni siquiera ha cumplido su primer aniversario, «pero ya se han dado pasos importantes, está claro que no se puede vender a pérdidas y no estoy de acuerdo con los que critican esta ley, ya que, si no existiera, todo sería mucho más difícil, y su puesta en práctica es cosa de todos, sector y administraciones, y en eso estamos».

Publicidad

También fue preguntado el ministro durante el contacto que mantuvo con los periodistas sobre las quejas de agricultores de la zona del Campo de Cartagena por el impacto que está teniendo en el sector la ley de protección del Mar Menor. El titular de Agricultura remarcó que «está claro que el problema de la laguna no solo es de la agricultura ni depende de los agricultores y todos debemos ser parte de la solución, y eso se persigue y en eso estamos con esta normativa». Resaltó que el Mar Menor «es de interés público» y, por tanto, prestarle atención como tal «es responsabilidad de todos».

Microplásticos en peces

Ayer se conoció un trabajo de investigadores de la Universitat de Barcelona y expertos de instituciones de Colombia y Chile que alerta de la abundancia de microplásticos en lagunas costeras de todo el mundo. En el caso de la Península Ibérica, el estudio, publicado en la revista 'Environmental Pollution', revela la presencia de microplásticos en la columna de agua, los sedimentos y los peces en las lagunas costeras del Mar Menor, la Pletera (Girona) y en Ría Formosa y Aveiro (Portugal).

Publicidad

El delegado del Gobierno y el ministro, en el centro, charlan con los hermanos Álvaro (i), Ángel y Miguel Gil (d), durante la visita a las Bodegas Juan Gil. Guillermo Carrión / AGM

«La DOP de Jumilla es un ejemplo de trabajo y de las cosas bien hechas»

El ministro Luis Planas expresó ayer en Jumilla su «apoyo a una denominación de origen que es ejemplo de trabajo y gestión y, sobre todo, de las cosas bien hechas, que ha sabido estabilizar la superficie de viñedo y la producción». Además, apuntó que «su crecimiento y acuerdos con terceros países también son dignos de mención e igualmente son un ejemplo».

El ministro visitó primero el Ayuntamiento de Jumilla, acompañado del delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, donde fue recibido por la alcaldesa, Juana Guardiola. Planas aludió a las iniciativas de su departamento dirigidas a municipios donde «la industria agroalimentaria es tan importante, con los vinos como máximo exponente, pero también los frutales, como la pera ercolini, o la ganadería y los quesos de cabra murciano-granadina», productos amparados por Denominación de Origen.

Campañas de promoción

Después, mantuvo una reunión en el Consejo Regulador con su presidente, Silvano García, y miembros de la DOP, que le plantearon los problemas que tienen con los recursos hídricos y la necesidad de campañas de promoción, tanto en España como en el extranjero. Luis Planas comprometió «todo el apoyo y reconocimiento a las 42 bodegas y más de 1.600 viticultores que trabajáis en el mismo sentido que el Ministerio».

Anunció que en 2024, de nuevo, se contará con más de 200 millones de euros para el sector vitivinícola, y continuarán las inversiones en modernización de regadíos, la agricultura de precisión y los invernaderos.

El presidente del Consejo Regulador, Silvano García, destacó que «la marca Jumilla es mucho más potente que hace unos años y eso es gracias al esfuerzo de las bodegas y los viticultores, hay que seguir trabajando por la rentabilidad de todas las partes; los mercados y los gustos han cambiado y nos hemos sabido adaptar». El ministro, por último, conoció de primera mano el trabajo y proyectos de innovación, investigación y desarrollo que se realizan en Bodegas Juan Gil y en la cooperativa Bodegas San Isidro (BSI).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad