Borrar
Presentación de la escultura 'Entrelazados', con la concejal de Festejos, Asun Navarro (4i), y los representantes de los colectivos festeros. Siete Días Jumilla.

Jumilla disfruta del fervor a la Virgen y la pasión por el buen vino

Se ha conformado un programa de casi un centenar de actividades lúdicas y deportivas

LA VERDAD

Jueves, 10 de agosto 2023, 00:33

Comenta

La Exaltación del Vino marca esta noche el inicio de la Feria y Fiestas Patronales en Jumilla, que durante 11 días se celebrarán en honor a la Virgen de la Asunción. De esta forma, el brindis que realizará la alcaldesa de la ciudad, Seve González, reunirá de nuevo a más de 1.000 almas como homenaje a los agricultores, bodegueros, comercializadores y todas las personas integradas en el sector del vino. En este acto, el catedrático en Arqueología y jumillano de adopción, José Miguel Noguera Celdrán, será el encargado de pronunciar la glosa de exaltación en los jardines de Salones Pío XII.

Mañana viernes, la fuente del jardín Rey don Pedro convertirá el agua en vino y durante todas las fiestas, miles de litros manarán de ella, convirtiéndose en el lugar más fotografiado de toda Jumilla. Antes se izarán las banderas de 42º Festival Nacional de Folklore, un evento que es reconocido como uno de los mejores de su ámbito de toda España. También habrá tiempo para inaugurar el estand del Consejo Regulador de la DOP Jumilla y este año, como novedad, la Concejalía de Festejos colocará en el paseo del poeta Lorenzo Guardiola la escultura 'Entrelazados', un homenaje a todos los colectivos implicados en la organización de las fiestas de agosto.

Tras este pistoletazo de salida continuará una programación que incluye casi un centenar de actividades, tanto de ocio como deportivas, para disfrute de jumillanos y visitantes.

Festival de Folklore

El Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla cumple este año su 42º edición y participarán junto al grupo anfitrión, la Asociación Folklórica Renacer (Badajoz), la Asociación Folclórica Juan Navarro (Torremolinos), la Agrupació Folklórica Aires d'Andratx (Mallorca) y el Grupo Ciudad de Cartagena (La Palma). En la tarde del sábado 12 de agosto serán recibidos oficialmente en el Ayuntamiento y a continuación desfilarán por las calles hasta llegar al recinto de la Glorieta, donde será la sesión inaugural presentada este año por Mari Carmen Cañete y Gustavo López.

Ya este próximo domingo tendrá lugar el acto 'Danzas de España', que, frente al monumento al folklore en el jardín de la Glorieta, pretende ser un homenaje a la jota. Seguidamente será la convivencia en las pedanías de la Alquería, la Estacada y Fuente del Pino. Por la tarde, en el auditorio del Conservatorio Julián Santos, la danza dejará paso a los sones de España. Para acabar la jornada, el grupo gallego Milladoiro actuará en la Velada Folk.

El lunes 14 de agosto, último día del festival, comenzará con los grupos en la sede de la peña La Alborga, la sede de los Amigos de Jumilla y el jardín del barrio de San Antón. Por la noche tendrá lugar la sesión de clausura y se bajará la bandera hasta el próximo año.

Fiesta de la Vendimia

La Fiesta de la Vendimia de Jumilla cumple este año su 50 aniversario. Las 30 peñas que forma la federación ya lo tienen todo ultimado para inaugurar la fuente del vino y llenar las calles de colorido en la tarde del domingo 13 de agosto con la cabalgata infantil. El miércoles 16 de agosto se llevará a cabo uno de los actos emblemáticos con la ofrenda al Niño de las Uvas, que dará lugar al primer mosto de la cosecha y de España. Otro de los actos destacados es la cabalgata tradicional en la tarde del jueves 17 de agosto con todas las peñas en la calle, la música de las charangas y los motivos que participarán en el concurso.

La gran explosión llegará el sábado 19 por la tarde con la Gran Cabalgata del Vino. Una auténtica lluvia del dios Baco inundará las calles de la ciudad, abriendo la puerta de la vendimia de una cosecha que se espera excelente. Tras las fiestas, el 1 y 2 de septiembre se celebrará la I edición de Winefest, con grupos participantes como Funambulista, Efecto Pasillo, Miss Cafeína, Nunatak, Pol 3.14 y Malafé.

Virgen de la Asunción

La Virgen de la Asunción es la patrona de Jumilla. La imagen aguarda ya su día grande, el 15 de agosto, cuando se le realizará una misa solemne por la mañana con todos los colectivos y autoridades en la iglesia Mayor de Santiago. Esto dará paso, por la tarde, a la procesión en su honor.

La Cofradía de la Asunción también organiza la procesión al día siguiente de San Roque, protector de la villa, haciendo cierto el dicho de que 'de cada casa va el peor'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Jumilla disfruta del fervor a la Virgen y la pasión por el buen vino

Jumilla disfruta del fervor a la Virgen y la pasión por el buen vino