Jumilla se une y brinda para saborear el primer mosto de la cosecha de 2018
Delegaciones de los municipios que forman la denominación de origen asisten al acto de la Federación de Peñas en el jardín de la Glorieta
MARI CARMEN CAÑETE
Jumilla
Miércoles, 15 de agosto 2018, 02:07
Tras la vendimia realizada en la finca de Casa de la Ermita de más de mil kilos de uva, ayer se degustó el primer mosto de la cosecha 2018 de Jumilla, en el transcurso de uno de los actos más representativos de los que celebra la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia. La Ofrenda de Uvas y Pisa del Primer Mosto al Niño de las Uvas tuvo lugar en un abarrotado jardín de la Glorieta, donde se reprodujo la manera tradicional de elaborar el vino.
Este acto contó con la presencia de casi una veintena de delegaciones festeras de poblaciones cercanas, muchas pertenecientes a los municipios que integran la Denominación de Origen Protegida Vinos de Jumilla, así como de Pinoso, Petrer, Elda, Yecla, Alzira, Monóvar, Gandía, San Vicente del Raspeig, Almansa, La Algueña y Murcia. Todas ellas fueron recibidas en el Ayuntamiento y, posteriormente, participaron en una ofrenda solidaria a favor de Cáritas Jumilla. A la cita no faltaron la alcaldesa, Juana Guardiola; la consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola; la diputada nacional María González Veracruz y el delegado del Gobierno, Diego Conesa, entre otras autoridades.
Los representantes de los diferentes colectivos festeros, asociaciones y organismos pasaron también por el escenario de la Glorieta, además de cientos de peñas, cuyos festeros iban perfectamente ataviados con su traje de faena.
Una vez en el escenario del jardín, presidido por la imagen del Niño de las Uvas, el acto comenzó cuando los miembros de las peñas depositaron esas uvas en el lagar. Los primeros fueron el presidente de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, Francisco Javier Vázquez, seguido de los Vendimiadores Mayores e Infantiles y el Bodeguero Mayor, así como los representantes de las delegaciones invitadas. En el lagar, los 'pisaores' iban esparciendo la uva para su posterior pisa. Este fue el momento álgido de la noche, que estuvo amenizado con música y bailes tradicionales a cargo del Grupo Coros y Danzas Francisco Salzillo. Este año, el Pisaor de Honor fue el presidente de la Asociación Ruta del Vino de Jumilla, Sebastián García Palazón. Tras la pisa se pasó a la prensa manual, momento en el que se estrujó la uva entre los cofines de esparto y desde donde fue manando y fluyendo el primer mosto. El preciado caldo fue bendecido y repartido entre los asistentes para su degustación.
Ayer, muchos recordaron el momento en el que la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla vivió un momento histórico el pasado mes de septiembre, cuando hizo una pequeña representación de este acto de la Ofrenda de Uvas y Primer Mosto en el Malecón con motivo de la Feria de Murcia.
Un brindis colectivo puso el punto y final al acto, donde todos los asistentes pudieron comprobar el dulzor natural del fruto por excelencia con el que se conoce internacionalmente a Jumilla.
El Festival Nacional de Folclore enamora en el acto de clausura
El 35 Festival Nacional de Folclore echó el cierre el pasado lunes ante más de 500 espectadores que abarrotaron el jardín de la Glorieta. En esta edición, el certamen tuvo un hilo conductor de color rojo, tanto en su acto de apertura como en el de cierre, y que ha sido capaz de enlazar las antiguas y peculiares historias de amor existentes en cada uno de los pueblos participantes en el festival, a través de los distintos grupos, para que todo acabase con un final feliz. Actuaron Coros y Danzas Mazantini de Ciudad Real, el Grupo de Danzas de Villena, Coros y Danzas Virgen del Rosario de Puerto Lumbreras, Coros y Danzas de Ronda, Danzas Jorge Manrique de Palencia y el anfitrión, Coros y Danzas Francisco Salzillo de Jumilla.