La feria de vinos de Jumilla se celebrará en Hellín
En el municipio albaceteño se cultivan más de 1.200 hectáreas de viñedo, principalmente de Monastrell
La novena edición de la Feria de vinos de la Denominación de Origen Protegida Jumilla se celebrará en la ciudad manchega de Hellín en el transcurso de sus fiestas el 4 de octubre. Miriam García Navarro, concejala de Medio Ambiente y Agricultura del consitorio albaceteño, y la secretaria gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, Carolina Martínez Origone, presentaron esta nueva edición de un evento que concita el concurso de las bodegas acogidas a la D.O. de Jumilla.
La secretaria gerente del Consejo regulador destacó que el 25% de la monastrell de todo el mundo se encuentra en el territorio de la DOP Jumilla, y agradeció a los hellineros su espíritu de pertenencia a esta denominación, reflejado por el éxito creciente de participación en la feria. En el municipio albaceteño se cultivan más de 1.200 hectáreas de viñedo, principalmente de Monastrell, en secano, y plantados en vaso, «formando parte del patrimonio histórico y cultural de nuestros paisajes, y manteniendo la cultura milenaria de vino y cultivo de la vid viva en esta comarca», señaló.
Aprovechó también para invitar a los hellineros no sólo a acercarse a esta feria que se encuentra ya consolidada y disfruta de un éxito rotundo, sino también a formar parte de la Matavendimia, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre en Jumilla, y pretende tejer hilos por todo el territorio de la denominación de origen, así como acercar al visitante a las actividades de enoturismo que ofrecen las bodegas, para ampliar la visión cultural de la elaboración del vino y el cultivo de la viña.
La feria de vinos DOP Jumilla en Hellín se iniciará a las 11.00 horas de la mañana y las bodegas ofrecerán sus vinos hasta las 15.00 horas, hora en que terminará el evento. La entrada a la feria es libre, y se pondrán a la venta cartones por 10 euros, con los que se puede canjear una copa DOP Jumilla, y degustar los distintos vinos ofrecidos por las bodegas.
Según datos del propio Consejo Regulador, la Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinifera – junto a utensilios y restos arqueológicos – hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.