El enoturismo crece en Jumilla, Yecla y Bullas con el Bus del Vino

El director de Turismo, Francisco Bernabé, en el centro, con representantes del sector en la presentación del Bus del Vino. / carm
El director de Turismo, Francisco Bernabé, en el centro, con representantes del sector en la presentación del Bus del Vino. / carm

La Consejería presenta cinco itinerarios por las tres rutas de la Región, que aumentan un 21% la cifra de visitantes

LA VERDADMURCIA

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes lanza los nuevos recorridos del Bus del Vino, que este año realizará cinco itinerarios diferentes que discurrirán por las tres rutas del vino en la Región -Jumilla, Yecla y Bullas-, con salida fija todos los primeros sábados de cada mes y con la posibilidad de que se organice alguna partida más a mediados de cada mes. Estas rutas, que se pondrán en marcha los días 5 y 19 de octubre; 2 y 16 de noviembre; y 7 de diciembre, incluyen catas y degustaciones, además de visitas a bodegas, museos, paisajes de viñedos y a los cascos históricos de estas tres localidades.

El director del Instituto de Turismo de la Región, Francisco Bernabé, explica que «cada una de estas propuestas ofrecerá tanto al turista como al viajero, o al propio murciano, una experiencia enoturística completa, con un paquete ya cerrado», que se puede reservar en la web de Murcia Turística, en agencias de viajes y en las concejalías de Turismo de Bullas, Jumilla y Yecla.

Bernabé indicó que de enero a abril, las tres rutas del vino de la Región han recibido 23.238 enoturistas, un 21% más que los registrados durante el mismo periodo del año 2018. «Gracias al trabajo de las tres denominaciones de origen, conseguimos poner en valor las 35.000 hectáreas de viñedo de la Región, desde el punto de vista del turismo enológico que es trasversal con el gastronómico, con el cultural, de naturaleza o de interior y que coadyuva a disponer de la mejor oferta posible».

Esta opción es, apuntó Bernabé, «una de las preferidas por más turistas que deciden disfrutar de una actividad respetuosa con el medio ambiente y con el entorno». En 2018 el número de usuarios de esta actividad creció un 8,3% respecto al año anterior, hasta alcanzar las 69.252 visitas de turistas.

El director del Instituto de Turismo destacó el notable incremento de extranjeros durante 2018, siendo un 48% del total de turistas del vino internacionales, y el restante 52 por ciento, nacional. «El turismo del vino ha pasado a ser un producto clave en la diversificación de la oferta turística regional y un factor indispensable para enriquecer la experiencia de los visitantes», concluyó.