La DOP Jumilla, motor económico de la zona
Aportación positiva ·
El cultivo del viñedo y todo lo que le rodea se ha consolidado como un factor determinante de desarrollo, logrando un mayor alcance en el tejido socioeconómico como consecuencia de su acertada puesta en valorGustavo López.
Jumilla
Jueves, 6 de junio 2024, 01:02
La Denominación de Origen Protegida Jumilla es una de las denominaciones de origen más antiguas de España, fruto de la visión que tuvo hace más de 50 años el sector vitivinícola de la zona, cuando pusieron en marcha la solicitud de reconocimiento como denominación de origen de esta comarca natural situada entre las provincias de Murcia y el Albacete (entonces ambas provincias formaban parte de la misma región).
Porque el cultivo del viñedo era el principal motor económico de la zona, y hoy día lo sigue siendo, con un mayor valor añadido y alcance en el tejido socioeconómico. Desde el trabajo en la viña, con todas las labores que conlleva, la mayoría manuales, poda y vendimia, hasta el trabajo en bodega, de elaboración, embotellado, laboratorio, administrativo y comercial, el vino DOP Jumilla genera empleo y aporta riqueza al territorio, fijando población y atrayendo talento y visitantes. Y es que el enoturismo se ha consolidado como una actividad económica cada vez más importante, no solo de las bodegas, sino también de los municipios que conforman la denominación de origen, la hostelería, hoteles y alojamientos rurales.
Cultivo heroico de secano
Los vinos DOP Jumilla son el fruto del esfuerzo de los viticultores y bodegas para sacar lo mejor de su tierra. Todo comienza en la viña, donde los viticultores cuidan con esmero las cepas a lo largo del año. Es un trabajo incansable, a menudo en condiciones muy difíciles, como las actuales de sequía extrema que se están viviendo en la comarca del Altiplano, donde el secano es predominante, no hay aportes externos de trasvases como en otras zonas, y la viña depende exclusivamente de la escasa lluvia. La vid aquí se cultiva en condiciones extremas, casi heroicas, lo que demuestra su gran adaptación al duro clima de la comarca, y que, en el contexto de cambio climático, es sin duda, la mejor barrera contra la desertificación, y es el cultivo más sostenible medioambientalmente.
El enoturismo se ha consolidado como una actividad económica cada vez más importante
La viticultura en la DOP Jumilla es garantía de respeto por la naturaleza, con una agricultura tradicional, ecológica, y que cuida los recursos naturales mejor que cualquier otro cultivo. El viñedo se integra en el paisaje de la comarca, es parte de él, y forma un bello mosaico de viñas, algunas muy viejas y auténtico tesoro. Es vital preservar y defender este paisaje y patrimonio cultural frente a amenazar externas para garantizar su futuro.
Vinos admirados y de cercanía
Nuestros vinos son el reflejo de los increíbles viñedos de nuestra comarca. Son vinos con la personalidad que imprime nuestro clima tan duro, los suelos calizos, y el monte mediterráneo que rodea los viñedos.
La Región de Murcia, tan rica gastronómicamente, es también afortunada por contar con los vinos DOP Jumilla, admirados en el mundo entero, con la Monastrell como uva embajadora, y acompañada de otras variedades, poniendo de manifiesto que en el sureste español también se hacen grandes vinos. Son vinos complejos y a la vez aptos para todos los públicos, desde los consumidores que se inician en el mundo del vino, hasta los mejores conocedores. Los vinos DOP Jumilla están hechos para disfrutar de un producto de calidad diferenciada y de cercanía. Beber Jumilla es apostar por la calidad, el origen, el paisaje y el respeto por el medio ambiente.