Ver 18 fotos
La abstención de Vox sirve a la alcaldesa de Jumilla para aprobar sus Presupuestos
El Gobierno municipal del PP saca adelante sus cuentas anuales en un Pleno marcado por la última polémica sobre las exigencias del partido de Abascal
Lázaro Giménez y Gustavo López
Miércoles, 6 de agosto 2025
La polémica por el cambio que quiere impulsar el PP en Jumilla tal y como pedía Vox se produce además en un momento en ... el que la alcaldesa, Severa González, que gobierna en minoría, necesitaba al menos de la abstención de este grupo para aprobar los Presupuestos municipales de este año. Para ello, en la tarde de este miércoles volvió a reunirse el Pleno de este Ayuntamiento en una sesión extraordinaria tras el que la pasada semana ha acabado por situar a Jumilla en el foco de la actualidad.
Aunque a esta sesión se llegaba sin un acuerdo previo -pero sí con alguna negociación-, las cuentas municipales del ejercicio 2025 acabaron por prosperar tras el debate de las enmiendas parciales con el voto favorable del PP y la abstención de Vox, mientras fueron rechazados por PSOE y por IU-Podemos-Alianza Verde. Finalmente, aunque en su día se anunció que las cuentas alcanzarían los 33'5 millones de euros, la no aprobación de la subida del recibo de basuras y las últimas modificaciones, han dejado la cifra total en algo más de 29 millones.
Para el concejal de Hacienda, Delfín Blázquez, son unos presupuestos «equilibrados» que «atienden las necesidades de los jumillanos». Para el portavoz de Vox, Juan Agustín Carrillo, «se ha aprobado gracias a nosotros, a pesar del sectarismo de la izquierda y la torpeza del PP». Además realizó una advertencia: «Que sepan que todavía les quedan dos Presupuestos más esta legislatura».
Desde la izquierda, Juana Guardiola, la portavoz del PSOE, lamentó que «ahora el concejal de Vox ya es uno más del equipo de Gobierno, a pesar de atentar contra la libertad y de suponer un retroceso democrático». También lo considera un retroceso Ana López, de IU-Podemos-AV, que considera que «es irreal y es un verdadero despropósito».
La tramitación de las cuentas municipales sigue siendo para la alcaldesa Severa González un 'via crucis': tras perder esta misma votación hace un año, puso su cargo y el de sus concejales a disposición del resto de partidos de la oposición y se sometió a una moción de confianza que acabó por perder a finales de agosto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión