Un julio de contrastes en la Región de Murcia: uno de los más cálidos... pero también lluvioso
La temperatura mínima no bajó de 20 grados durante todas las noches del mes en la capital
Aunque las tormentas y lluvias de los últimos días hagan creer que este julio ha sido más frío de lo habitual, los datos reflejan otra realidad. Este último mes ha sido el séptimo julio más cálido de los últimos 65 años en la Región de Murcia, según refleja el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con una media de 26,9 grados, lo que supone 1,4 por encima de la media. Con este de 2025, la Comunidad lleva ya nueve años encadenando julios que fueron cálidos o muy cálidos. El último que se pudo calificar como con una temperatura normal fue el de 2016, con poco más de 25 grados como temperatura media.
Los termómetros subieron especialmente en la primera semana, cuando la anomalía térmica superó los 4 grados de diferencia. El récord de temperatura lo tuvo Alcantarilla, donde el observatorio reflejó 43 grados el día 17. La más baja fue para Los Royos, en Caravaca, donde la máxima solo alcanzó los 22,4 grados el día 25 de julio. En este mismo punto también se alcanzó la mínima, de 13,4; muy lejos de ese nivel se quedaron los vecinos de Águilas el día 9, donde el termómetro solo bajó hasta los 26,7 grados por la noche.
Y es que es la temperatura nocturna la que más está dando quebraderos de cabeza a los habitantes de la Región de Murcia, que sufren noches sin poder apagar el aire acondicionado o el ventilador. Por ejemplo, en la capital, todas las noches del mes sin excepción fueron calificadas como tropicales, es decir, que el termómetro no descendió de los 20 grados.
Destaca el caso de San Javier, donde a pesar del efecto de la brisa del mar también hubo 29 noches tropicales. Seis de ellas fueron tórridas; supone que la temperatura mínima fue superior a 25 grados, lo que provoca problemas para conciliar el sueño. Además, en esta localidad se ha batido el récord de temperatura más alta desde que se tienen datos en la zona, con 31,5 grados.
También muy lluvioso
En lo que sí concuerdan tanto la sensación popular como los datos en que julio ha sido un mes lluvioso, ya que se han registrado 21,1 litros como precipitación media. Esta pluviometría convierte al de 2025 en el cuarto julio más húmedo de los últimos 65 años, detrás del de 1974, cuando cayeron 28 litros. Además, algunas estaciones, como la de Cieza, batieron su récord de precipitaciones para este mes.
La zona donde se registró más lluvia fue en Calasparra, con un acumulado mensual superior a los 76 litros. Las precipitaciones más importantes se produjeron durante los días 24 y 25, donde la tormenta tuvo una intensidad muy fuerte especialmente en las comarcas del Noroeste y el Altiplano, donde vino acompañada de rayos y gran cantidad de granizo.
La tormenta que barrió la Región esos días también ha batido el récord de número de descargas eléctricas registradas, con 3.036 rayos, superando a las de 2020, donde se anotaron 1.633.