Borrar
El exconcejal Sánchez Carrillo, con Daniel Valenzuela, abogado del promotor Ramón Salvador. Umbra
Un juez señala a Sánchez Carrillo como enlace de un promotor y el Consistorio

Un juez señala a Sánchez Carrillo como enlace de un promotor y el Consistorio

El instructor de 'Umbra' archiva el caso del viaje en 'jet' privado a Estambul por haber prescrito el posible cohecho, y da también carpetazo a las cacerías

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 04:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una resolución de la Audiencia Provincial, dictada el 17 de febrero pasado, dio la puntilla a una de las investigaciones judiciales más morbosas de los últimos años: la del viaje en 'jet' privado que el entonces alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, efectuó a Estambul en compañía de uno de los promotores con mayores intereses en el municipio, Ramón Salvador Águeda, propietario del Grupo RS y de Construcciones Mirallevant. En el viaje de lujo también tomaron parte el exconcejal Antonio Sánchez Carrillo, el hoy edil Roque Ortiz y el abogado del promotor, Daniel Valenzuela, junto a las mujeres de todos ellos.

El tribunal estimó que el supuesto delito en el que podría haber incurrido Cámara, el de cohecho, había prescrito, por lo que ordenó archivar la causa respecto del expolítico popular. Lógicamente, con base en esa misma resolución y ese mismo argumento, el impulsor del viaje, el empresario Ramón Salvador, se apresuró a reclamar su exculpación.

Pues bien, el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, instructor del 'caso Umbra' de supuesta corrupción, no ha tenido otro remedio que acceder a la petición del constructor. «La supuesta trama de cohechos de Mirallevant (Ramón Salvador Águeda) a funcionarios del Ayuntamiento de Murcia ha quedado reducida y condicionada por lo dispuesto en ese auto de la Audiencia Provincial», admite.

El magistrado señala que fue el exconcejal quien le pidió al constructor que invitara al alcalde Cámara

«Un juicio de decoro»

Sin embargo, el magistrado no se ha limitado a reproducir el argumento de la prescripción y, a lo largo de unas líneas, se ha permitido abandonar el terreno de lo estrictamente jurídico para valorar lo que, moral y estéticamente, resulta indefendible. Así, al margen del reproche penal que algunas conductas podrían merecer, alerta sobre «el juicio de decoro que supone ver a alcaldes, concejales y funcionarios de alto nivel municipal con empresarios, en yates, 'jets' y otras actividades lúdicas».

Con ello no solo hace referencia al citado viaje de placer a Estambul en julio de 2008, sino además al fin de semana que el entonces concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, y el jefe de Planeamiento Urbanístico, Joaquín Peñalver, compartieron con Ramón Salvador Águeda en un imponente yate, el 'Illicitanus', que tenía amarrado en el puerto de Denia. Acompañados por sus mujeres, pasaron dos días de fiesta que quedaron perfectamente registrados en una serie de fotografías, que salieron a la luz pública tras ser intervenidas durante un registro policial y que causaron gran escándalo en la sociedad murciana.

«Una relación relevante»

El juez Castillejos pone de relieve en su auto que, según se desprende de las investigaciones practicadas, era el exconcejal Sánchez Carrillo quien mantenía «una relación relevante» con Ramón Salvador, y que de hecho fue él quien le pidió al constructor que invitara al viaje a Cámara y, en apariencia, también a Roque Ortiz, junto a sus mujeres.

«El enlace entre los funcionarios y el empresario era Sánchez Carrillo», afirma a modo de conclusión.

Por lo que se refiere a las fotografías también intervenidas durante un registro, en las que se podía ver al entonces director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra Tshuschke, participando en cacerías junto a Daniel Valenzuela, abogado del constructor y dueño del 'jet' y del yate, el magistrado da por cierto que ambos mantenían una estrecha amistad, lo que explicaría que compartieran tales jornadas cinegéticas. Además, afirma que no se ha podido acreditar que sus cacerías en España y África constituyeran regalos, por lo que solo procede archivar la investigación sobre ese asunto concreto.

Pese a los sobreseimientos decretados respecto de Alberto Guerra y Ramón Salvador por los asuntos del 'jet' y de las expediciones de caza, el instructor advierte de que se trata de archivos parciales, pues ambos siguen imputados en otras investigaciones del 'caso Umbra'.

En concreto, por lo que respecta al promotor, sigue encausado por el denominado 'caso Teatro Circo' y por el presunto regalo de tres relojes de lujo al hoy exconcejal Berberena. En ese asunto, si pudo existir un delito de cohecho, no habría prescrito, según el magistrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios