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Entrada de la Ciudad de la Justicia de Murcia, en una foto de archivo. Nacho García

Un juez de Murcia obliga a un banco a pagar los 7.400 euros que estafaron a un cliente por 'phishing'

El magistrado no aprecia ninguna conducta negligente en el cliente, que advirtió rápidamente a la entidad y denunció el fraude

LA VERDAD

Martes, 27 de mayo 2025, 11:17

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El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Murcia obliga a Cajamar Caja Rural a abonar los 7.400 euros que se le sustrajeron a uno de sus clientes a través de una estafa por 'phishing'. La sentencia, que estima la demanda formulada por el letrado Carlos Arnau, del despacho A2 Arnau Abogados, responde a la jurisprudencia actual que sostiene que si un cliente pierde sus ahorros mediante una estafa de phishing y no hay pruebas de que la culpa sea de la víctima, la entidad tendrá que hacerse cargo del dinero. «Lo importante en estos casos», remarca Arnau, «es que el cliente reaccione rápidamente al conocer que se han producido operaciones fraudulentas en su cuenta».

El magistrado, en su resolución, a la que LA VERDAD ha tenido acceso, subraya que «no se ha acreditado fraude o negligencia grave imputable al demandante» en las transferencias con las que le sustrajeron hasta 7.400 euros de su cuenta bancaria. El juez remarca que el cliente tuvo conocimiento de esas operaciones el mismo día que se produjeron y que llamó al servicio de atención al cliente de la entidad poniéndolo en su conocimiento.

Además, incide la sentencia, el hombre formuló denuncia al día siguiente y no lo hizo el mismo día -el 23 de abril de 2020- porque la Guardia Civil de El Pilar de la Horadada le explicó que debía adjuntar los extractos bancarios. «No es posible concluir con un quehacer responsable, ni doloso, ni gravemente negligente, imputable al demandante, debiendo responder la demandada del perjuicio ocasionado al demandante».

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Un juez de Murcia obliga a un banco a pagar los 7.400 euros que estafaron a un cliente por 'phishing'