Un juez admite a trámite la demanda de Alberto Castillo contra Cs por su expulsión del partido
Da 20 días a la formación naranja para comparecer en el juzgado con la advertencia de que, si no lo hace, se le declarará en situación de «rebeldía procesal»
El Juzgado de Primera Instancia Número 12 de Murcia admitió a trámite la demanda de juicio ordinario que el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, presentó contra Ciudadanos por el procedimiento que concluyó con su expulsión del partido.
El decreto del Juzgado señala que el proceso se sustanciará por las reglas de juicio ordinario y emplaza a Ciudadanos para que en el plazo de 20 días hábiles presente en el juzgado escrito de contestación a la demanda. Además, se advierte a la formación naranja de que, si no comparece en el plazo indicado, «se le declarará en situación de rebeldía procesal».
El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, demandó a Cs por considerar que se vulneraron sus derechos fundamentales de participación en asuntos públicos y libertad de asociación política durante la tramitación del expediente disciplinario que se llevó a cabo contra él por abstenerse en la votación de la moción de censura y facilitar, también con su abstención, que los tres diputados tránsfugas se hicieran con el control del grupo parlamentario en la Cámara.
El representante legal de Castillo presentó un escrito de 31 folios, en el que reclamaba asimismo la nulidad del procedimiento interno para su expulsión y su restitución inmediata como afiliado de Ciudadanos, asegurando que durante el mismo se produjeron una serie de irregularidades. Incluso se acusa a la formación naranja de haber infringido la Ley de Partidos.
«La imagen del cargo»
En el documento, Alberto Castillo afirma que se abstuvo porque, al votar el último como presidente de la Mesa, ya sabía que la moción de censura no iba a prosperar de ninguna forma, por lo que su postura no era decisiva. Así, alegaba que intentó preservar «la imagen del cargo de presidente de la Asamblea Regional, con el fin de que conservase el perfil de objetividad e imparcialidad». También aseguraba que, durante esos días, no recibió ninguna orden directa de Cs para que apoyara la moción.
Alberto Castillo cuenta con el precedente de los diputados expulsados de Vox, que recientemente ganaron el juicio contra el partido de Santiago Abascal, que fue obligado en primera instancia a readmitir a Juan José Liarte, Francisco José Carrera y Mabel Campuzano. El juez también declaró nulo el proceso de primarias que aupó a José Ángel Antelo a la presidencia de Vox en Murcia. Vox ha recurrido el fallo judicial.