Juana Pérez seguirá al frente del Consejo de la Transparencia «por responsabilidad»
La presidenta en funciones del órgano evita pronunciarse sobre la denuncia interpuesta contra su nombramiento
«He asumido una responsabilidad y la voy a cumplir: mi único propósito es que el Consejo cumpla los objetivos que le corresponden. El Gobierno ... debe nombrar a un nuevo presidente lo antes posible; yo ejerzo una suplencia porque di el paso al frente y asumí unas responsabilidades que voy a cumplir», aseguró ayer Juana Pérez, presidenta de la organización de consumidores Thader y responsable del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, cargo que ocupará en funciones hasta que la Asamblea Regional designe al sustituto del magistrado Julián Pérez-Templado, quien dimitió en junio como presidente de este órgano.
Pérez, quien urgió al Gobierno regional a designar presidente cuanto antes, no quiso pronunciarse sobre la presentación de una denuncia en los juzgados de Murcia por presunta prevaricación y nombramiento ilegal dirigida contra el presidente regional, Fernando López Miras, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y los seis vocales del Consejo que el pasado 20 de diciembre acudieron al Pleno y permitieron con su voto que la máxima responsable de Thader Consumo, Juana Pérez –que también figura entre los denunciados–, fuera elegida presidenta en funciones del Consejo.
«Tenemos 167 reclamaciones de los ciudadanos pendientes de resolver que debemos atender»
Los denunciantes argumentan que la designación de Pérez incumple la ley regional de Transparencia, según la cual el nombramiento del presidente de este órgano corresponde al Consejo de Gobierno y su designación a la Asamblea Regional. Juana Pérez, quien confirmó que seguirá en funciones «por responsabilidad», se limitó a decir que «el procedimiento fue el mismo que utilizó Pérez Templado para el nombramiento de Santiago Álvarez», su predecesor como suplente en la presidencia.
«Fuera de toda duda»
La responsable en funciones del órgano aseguró que «que el Consejo de la Transparencia es independiente está fuera de toda duda, pero se necesitan herramientas para que funcione de forma independiente». Juana Pérez es desde hace tres semanas responsable del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, cargo que ocupará en funciones hasta que la Asamblea Regional designe al sustituto del magistrado Julián Pérez-Templado, quien dimitió en junio como presidente de este órgano. Pérez no pierde de vista un minuto que su cargo obedece a una suplencia «que estoy ejerciendo por pura responsabilidad. Pero lo fundamental es que hay que nombrar un presidente cuanto antes», reivindicó.
Entre tanto, Pérez reclama que, para que el consejo retome su actividad, «hace falta cubrir los puestos necesarios con personal, ya sea con funcionarios o con contratos externos, pero tenemos la responsabilidad de atender al ciudadano». La presidenta suplente del Consejo de la Transparencia recuerda que «hay 167 reclamaciones por atender documentadas y con número de registro. En los últimos meses no se ha actualizado ese número porque algunas no se han recepcionado, y tenemos la tarea también de rastrearlas y localizarlas porque nos debemos a dar respuesta al ciudadano».
El nombramiento de Juana Pérez al frente del Consejo de la Transparencia fue propiciado por el Gobierno regional y sin que nadie llegará a votarla en un Pleno celebrado el pasado 20 de diciembre al que solo asistieron seis de los once miembros que quedan del Pleno original, integrado por dieciocho personas. Una situación que Pérez considera que debe resolverse «por responsabilidad. Lo difícil hoy en día es hablar con respeto», reclama Pérez, quien considera que el Consejo de la Transparencia debe marcarse como objetivo «dar respuesta a los ciudadanos, porque se creó con ese fin, no como un arma política», reivindica la presidenta suplente, quien se ha puesto manos a la obra en la actualización de contratos de suministros y el pago de facturas pendientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión