Jóvenes convocados en las redes contra el toque de queda provocan disturbios en Murcia y Cartagena
Las concentraciones partieron de grupos de radicales de negacionistas y se saldaron con cuatro detenidos, uno en la capital y tres en la ciudad portuaria, y con numerosos desperfectos en el mobiliario urbano
Las convocatorias difundidas por redes sociales para protestar contra el toque de queda en diferentes ciudades de España acabaron con disturbios y numerosos desperfectos en Murcia y Cartagena. Las concentraciones, organizadas por grupúsculos de negacionistas -principalmente jóvenes- acabaron con un detenido en la capital y otros tres en la ciudad portuaria, según confirman fuentes policiales.
En Cartagena, la movilización se convocó por redes sociales en la plaza de España, a las 21 horas, donde se concentraron unos cuarenta jóvenes. Tres de ellos fueron detenidos por enfrentarse a los agentes cuando les requirieron para que se identificaran, según indicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba. Hasta el lugar se desplazaron cuatro dotaciones de la Policía Local y otras tantas de la Nacional con el fin de disolver la concentración.
No fueron los únicos incidentes que se registraron durante la noche del domingo en la ciudad portuaria. Los bomberos fueron recibidos con una lluvia de piedras y otros objetos cuando acudieron a sofocar el incendio en unos contenedores de basura en el barrio de San Lucía.
Noticia Relacionada
Una ola de disturbios contra los toques de queda agita varias ciudades españolas
Mientras, la situación se repetía de forma casi calcada en Murcia dos horas después, sobre la medianoche. Los manifestantes, un grupo de cuarenta personas, todos ellos muy jóvenes, se concentraron en Ronda de Levante y avanzaron hasta la plaza Circular.
Tanto Policía Local de Murcia y como Policía Nacional habían establecido sendos dispositivos ante la convocatoria detectada en la red social Instagram por grupos vinculados a negaconistas, para protestar, en varias ciudades españolas, contra las restricciones del Gobierno central y las comunidades ante el auge de contagios en la segunda ola del coronavirus.
Ver fotos
El grupo se fue desplazando por las calles del centro de una ciudad vacía por el toque de queda. La avenida Alfonso X El Sabio, las calles Gutiérrez Mellado y Puerta Nueva, y la plaza de La Merced, fueron algunas vías que recorrieron. A su paso, bajo gritos de «libertad» y con el sonido de artefactos pirotécnico de gran potencia y las luces de bengalas, arrasaron con lo que encontraron creando conatos de barricadas cruzando mobiliario urbano en Ronda de Levante. A la altura de la Consejería de Sanidad se pudieron ver algunos contenedores arder para estupefacción de los vecinos que observaban la escena desde sus coches o los balcones. En total quemaron seis contenedores y provocaron daños a varios vehículos, entre ellos rompieron la luna de un coche a pedrada y trataron de quemar otro turismo.
La Policía Local detuvo a un joven, vecino de Molina de Segura y de 25 años, en la calle Abenarabi, relacionado presuntamente con los disturbios. Los agentes le intervinieron una porra y un cóctel molotov.
Las fuentes consultadas por LA VERDAD no tienen constancia de que haya otra convocatoria similar, aunque no descartan que se pueda producir en cualquier momento.