José Gabriel Ruiz dimite como secretario general de Somos Región

José Gabriel Ruiz durante una de sus intervenciones como 'número dos' de Somos Región./Edu Botella / AGM
José Gabriel Ruiz durante una de sus intervenciones como 'número dos' de Somos Región. / Edu Botella / AGM

El partido se reúne esta tarde de urgencia para proponer al sustituto del hasta ahora 'número dos' de Alberto Garre

LA VERDAD
LA VERDAD

José Gabriel Ruiz presentó anoche su dimisión al presidente del partido regionalista, Alberto Garre, que hoy a las 8 de la tarde reunirá a su cúpula directiva para proponer un nuevo secretario general. La renuncia, comunicada a través de un correo electrónico, se produce por discrepancias en la estrategia del partido que se acentuaron en la última semana, una vez conocida la fecha de adelanto electoral decidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones a 'La Verdad', Alberto Garre señaló que el pasado 12 de febrero, el máximo órgano de dirección de Somos Región decidió proponer a José Gabriel Ruiz como candidato del partido a las legislativas, a lo cual no se opuso el secretario general. Sin embargo, el pasado viernes, el día en que el presidente del Gobierno anunció que las generales se celebrarían el 28 de abril, José Gabriel Ruiz, según el relato de Alberto Garre, le comunicó personalmente que, en su opinión, el partido o no debía presentarse o bien debía ser el propio Garre quien encabezara la lista al Congreso de los Diputados. «Rechacé esa propuesta porque yo ya había anunciado mi candidatura a la la presidencia de la Comunidad Autónoma. Presentarme para luego renunciar a mi escaño sería un fraude de ley», dice Garre, que esta tarde hará una propuesta para elegir un 'número 2' del partido y analizar quién debe encabezar la lista de Somos Región al Congreso de los Diputados.

Más

La relación entre Garre y José Gabriel Ruiz, quien fue consejero de Presidencia en el Gobierno del PP que presidió el primero, venía deteriorándose desde la convención del nuevo partido. De hecho, ya hubo un amago de dimisión de José Gabriel Ruiz que no le fue aceptada por Garre por discrepancias en algunos aspectos de la estrategia de partido y la influencia tóxica, según Garre, de terceras personas.

En su correo al presidente de Somos Región, José Gabriel Ruiz expresa sin ambages sus diferencias con Alberto Garre, del que dice que le separan, «las discrepancias que tú ya conoces en materia de estrategia política, frentismo de ciertas declaraciones, idoneidad de algunas designaciones afectadas por cuestiones judiciales previas y asuntos de respeto estatutario».

José Gabriel Ruiz, que espera una hija, dice también que no pudo acudir al Comité de Dirección del miércoles pasado «por estar en el ginecólogo».